|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Incomunicados. Kirchner planteará en Austria a los mandatarios europeos que las inversiones en la región sean "no contaminantes"
Kirchner y Tabaré podrían verse
las caras esta semana en Viena
Ambos presidentes participarán de la Cumbre UE-Mercosur. El canciller Taiana admitió la posibilidad
Los presidentes de Argentina y Uruguay podrían reunirse en el marco de la IV Cumbre Unión Europea-Mercosur que se desarrollará en los próximos días en Viena, Austria. El canciller argentino, Jorge Taiana, si bien afirmó que aún "no está previsto" un encuentro de ambos mandatarios, admitió que esa instancia "será considerada" por el gobierno.
Así, el ministro de Relaciones Exteriores dejó abierta la posibilidad de un encuentro entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en la capital austríaca, y así poder iniciar un diálogo que permita destrabar el conflicto por las papeleras en Fray Bentos, al otro lado del río Uruguay frente a Gualeguaychú.
A la IV Cumbre Unión Europea-Mercosur asistirán los 33 países de América latina y el Caribe y los 25 de la Unión Europea. El presidente partirá rumbo a Viena esta tarde a las 19, y se prevé que el sábado se reúna con la primer ministra alemana, Angela Merkel, entre otras autoridades.
En ese marco, Taiana explicó: "No está prevista una reunión con Tabaré pero lo consideraremos debido a que en la cumbre está prevista la presencia del presidente de Uruguay."
La agenda presidencial en Viena contempla que Kirchner brindará un discurso ante el plenario el viernes, y lo hará en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, cargo que ostenta la Argentina durante este semestre.
En ese sentido, trascendió desde fuentes oficiales que en su discurso Kirchner haría mención a la cuestión ambiental. El jefe del Estado, al hablar ante los mandatarios de las naciones europeas, marcará la necesidad de que las inversiones que reciban los países periféricos sean "no contaminantes".
En tanto, Vázquez adelantó que mantendrá un encuentro paralelo durante la cumbre con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. De la ONU depende, justamente, la Corte Internacional de La Haya, ante la cual recurrió la Argentina la semana pasada con una presentación en la que denunció a Uruguay por la construcción de las papeleras, y pidió que las empresas que avanzan con las obras detengan esos trabajos.
En la cumbre también estarán presentes las autoridades de España y Finlandia, los dos países a los cuales pertenecen las pasteras Ence y Botnia, respectivamente.
Confiados en La Haya
Por otra parte, Taiana aseguró que hubiera preferido "una solución técnica" para el conflicto con Uruguay, pero destacó la importancia de la presentación ante La Haya y afirmó que "estamos bastante seguros de nuestros derechos".
El ministro reconoció que "la solución técnica nos hubiera gustado, hicimos muchos esfuerzos para que así fuera, pero no fue posible", y se lamentó porque no se pudo conseguir la información para realizar un informe de impacto ambiental en la región. "En reiteradas oportunidades, hemos sido incansables en la solicitud de la información necesaria para poder establecer las características de lo que sería un serio estudio de impacto ambiental acumulativo de las dos plantas, pero no se pudo conseguir esa información", explicó.
Para el canciller, la presentación que se realizó el jueves pasado ante la Corte Internacional de Justicia "es una forma de darle un cauce jurídico y basado en el derecho a una controversia con un país hermano".
En ese contexto, evaluó que "cuando uno no logra ponerse de acuerdo con el vecino, quizás la mejor forma es recurrir al juez y nosotros estamos bastante seguros de nuestros derechos y creemos que ahí los podemos defender".
Taiana se quejó porque "no se pudieron conocer los procesos proyectados ni los datos necesarios para el estudio que reclama la Argentina y prevé el estatuto", en relación al Tratado del Río Uruguay que firmaron ambos países.
En tanto, el embajador de Uruguay en Francia y agente por el vecino país en la demanda argentina ante la Corte de la Haya por la instalación de las papeleras, Héctor Gross Espiell, abogó ayer para que los dos países apuesten al "diálogo" para superar el diferendo bilateral.
Gross Espiell en declaraciones radiales dijo "estar seguro" de la "importancia" de mantener "conversaciones bilaterales" entre la Argentina y Uruguay, al margen de la demanda planteada el jueves por Argentina ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
"Creo que el diálogo abierto, de buena fe, entre los mandatarios de dos pueblos hermanos, unidos por la historia y por un conjunto muy grande de intereses y de ideales, debería poder seguir su camino. En un tema controversial como este no sería difícil poder llegar a un acuerdo", insistió.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Talana dijo que aún no está prevista, pero se considerará una reunión Kirchner-Tabaré.
|
|
|