|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Presentaron lineamientos del plan ganadero integral
Buenos Aires- El gobierno presentó hoy ante representantes de la cadena de valor de la carne una serie de lineamientos para la elaboración de un plan ganadero integral, que incluye una inversión pública de unos 860 millones de pesos en cuatro años, pero aún mantiene las restricciones a las exportaciones.
Durante las próximas dos semanas el Ministerio de Economía recibirá las sugerencias que realizarán los distintos integrantes del sector y luego de otras dos semanas de estudio dará a conocer una propuesta final.
La presentación fue realizada por la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, durante una reunión que se realizó esta tarde en la sede de la cartera.
Los representantes del sector aprovecharon la ocasión para reclamar nuevamente que el Gobierno libere las exportaciones de carne.
Miceli recibió el pedido pero les recordó que la convocatoria era para discutir un plan integral con vista a elevar la oferta de vacunos en el mediano y largo plazo, según comentaron participantes del encuentro.
No obstante se supo que el Ministerio de Economía habilitó la salida de los containers que estaban frenados en el puerto de Buenos Aires y los dirigentes ganaderos confían en que paulatinamente se suprimirán todas las trabas.
Junto a Miceli estuvieron presentes los secretarios de Política Económica, Oscar Tangelson; de Agricultura, Miguel Campos, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
También participaron el titular de la AFIP, Alberto Abad, la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, José Sbatella, entre otros.
Por parte del sector privado estuvieron los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Fernando Gioino (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina) y Mario Llambias (Confederaciones Rurales Argentinas).
También aceptaron la invitación Jorge Marcotegui (FIFRA), Horacio Delguy (FAN), Jorge Aguirre Urreta (CCPP), Carlos Oliva Funes (Consorcio de Exportadores ABC), Gustavo Valsangiacomo (UNICA), Américo Bermejo (CADIF), Juan Carlos Eiras (Cámara Argentina de Engordadores de Carne Vacuna), Miguel Schiariti (CICCRA), Alberto Williams (Asociación de Carniceros), Germán Estrada (Centro de Consignatarios Directos de Hacienda) y Roberto Arancedo (Mercado de Liniers).
Entre los puntos salientes se destaca la decisión del Gobierno de volcar unos 860 millones de pesos en cuatro años -cerca de 218 millones por año- para apuntalar la inversión en toda la cadena de producción a través de distintos planes.
Por otra parte, la asistencia estará segmentada para productores de hasta 250 cabezas de ganado, de hasta 500 cabezas y de más de 1000 cabezas.
Los créditos estarán disponibles para forraje, capacidad reproductiva, mejorar condiciones de destetes y elevar los controles sanitarios.
La propuesta incluye un cambio en la comercialización ya que se permitirá a los frigoríficos a dividir la res en seis partes y para adecuarse a esta nueva modalidad habrá línea especiales de asistencia.
En un comunicado de prensa, Economía indicó que el “objetivo es alcanzar el nacimiento de 1.400.000 terneros más por año, de manera de lograr en cuatro años 5.500.000 nacimientos”.
Agregó que se pretende alcanzar una faena mínima de 15.700 millones de cabezas por año y un alza en el rendimiento que pasaría de 215 a 230 kilos“. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|