|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
El gobierno de Evo sospecha
que Argentina
desvía gas a Chile
El gobierno boliviano sospecha que parte de las exportaciones de gas boliviano a Argentina son desviadas a Chile. El ministro de Planificación y cabeza del sector económico del gobierno de Evo Morales, Carlos Villegas, dijo que pese a que Bolivia había indicado que del gas que se exporta a Argentina no se podía desviar "ni una molécula a Chile parece ser que están yendo muchas moléculas".
Villegas dijo que Bolivia planteará "mesas separadas" para negociar la ampliación del contrato de venta a Argentina, firmado en 2004, y, por otro lado, atender el eventual interés de Chile por comprar el energético boliviano.
"Las condiciones son diferentes de negociación con Argentina y con Chile", dijo el funcionario, en alusión a anuncios previos del gobierno de que podría estar dispuesto a proveer de gas al mercado chileno en el marco de una negociación que abarque la demanda marítima boliviana.
Bolivia reclama a Chile la restitución de una salida soberana al Pacífico en compensación a la que perdió en la guerra que enfrentó a ambos países en 1879, y en la que Perú intervino como aliado de Bolivia.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró ayer que la nacionalización de los hidrocarburos decidida la semana pasada por el gobierno boliviano no elevará los precios del gas en el mercado de Brasil, principal comprador del combustible.
El mandatario, además, indicó que el papel de Brasil como mayor economía sudamericana es la de ayudar a los países más relegados, como Bolivia, que es la nación más pobre de América del Sur.
"El hecho de que Bolivia nacionalice el gas no significa que va a faltar gas en Brasil", dijo el presidente brasileño Lula.
enviar nota por e-mail
|
|
|