|
martes,
09 de
mayo de
2006 |
Una virtual suba del combustible proveniente de Bolivia altera el mercado local
Expendedores de GNC advierten
sobre incrementos de precios
El gobernador salteño reclamó a las petroleras mayores regalías para las provincias productoras
Los dueños de las estaciones de servicio que expenden GNC estiman que si se produce un aumento en el precio del gas importado de Bolivia habrá una "incidencia en sus costos" y "va a afectar el acuerdo" firmado con el gobierno que pacta mantener el valor del producto congelado hasta fin de año, advirtió Raúl Castellano, el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la Argentina. No obstante, a últimas horas de la tarde de ayer, el titular de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Friedman, negó que vayan a aumentar los precios del GNC a los consumidores.
Pero la jornada tuvo otro sobresalto y fue cuando el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, advirtió que si la Argentina acuerda con Bolivia un aumento en el precio del gas que importa desde ese país, también deben subir los valores locales que las petroleras pagan a las provincias productoras del fluido.
Castellano afirmó que "evidentemente, si hay una suba importante en el precio del gas, como aparentemente ocurrirá, eso repercutirá en los costos de nuestra actividad y tendrá una incidencia en el precio del GNC que va a afectar el acuerdo de precios suscripto por el gobierno".
Recordó que el convenio para mantener los precios del GNC congelados hasta fin de año contempla la necesidad de revisar la situación cada sesenta días para ver si se vuelve a aumentar el precio.
Además, Castellano señaló que se estima que el gas que viene de Bolivia, entre un 4 y un 5 por ciento del total que se consume en el país, sería de "dos dólares", lo que Castellano consideró que "sería un incremento importante".
Interrogado sobre por qué razón decidirían aumentar el valor del gas si la incidencia del gas boliviano, cuyo precio aumentará según adelantó el presidente Evo Morales, incidirá tanto en los precios del combustible, respondió "esto va a depender de que se ecualicen los precios: yo hablo desde la óptica de las estaciones ".
"Puede ser que el aumento incida más en un sector que en otro, desconozco la incidencia exacta que tendrá en el GNC, pero digo que si es de consideración, habrá que reveer los precios", indicó Castellano.
No obstante, Friedman dijo que "el GNC no aumentará porque el gobierno nos aseguró el precio del fluido hasta fin de año. Por ello entendemos que no tiene por qué haber un aumento".
"No tenemos nada que ver con Bolivia. El precio del gas está firmado y por lo tanto no habrá una modificación en los precios", indicó el dirigente.
Como sucede con los acuerdos cerrados con los productores de alimentos, el convenio con los expendedores prevé mantener estable el precio del GNC, siempre que no se registren aumentos en los costos operativos y laborales. Este acuerdo involucra a 1.452 estaciones de todo el país y beneficia a casi un millón y medio de usuarios que se movilizan con autos a GNC.
Por su parte, el gobernador Romero señaló que "los precios deberían ser para todos igual, si no es injusto comprar a 3 ó 5 dólares un gas importado y el local pagarlo un dólar".Indicó además que "Salta perdió desde la devaluación unos 300 millones de pesos por diferencia de liquidación de regalías porque el gas está pesificado".
Respecto a la negociación que la Argentina lleva adelante con el gobierno de Evo Morales en torno del precio del gas, que algunas versiones indican que podría encarecerse hasta en un 65%, Romero consideró que el mismo tratamiento debería aplicarse a las provincias argentinas que producen gas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Romero dijo que su provincia pierde plata con la pesificación del precio de los hidrocarburos.
|
|
|