|
domingo,
30 de
abril de
2006 |
Reforma laboral: volver al peronismo
Diputados avanza en la modificación de diferentes artículos de la ley laboral. Resistencia empresaria
Encabezada por el legislador y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, hay una fuerte avanzada en Diputados para modificar la ley de contrato de trabajo (LCT), que tuvo sus retoques en la década del 90. La idea, según expresó el legislador en varias oportunidades, es recuperar el protagonismo que tuvo el trabajador en la época del peronismo. Aunque todavía hay mucho por recorrer y se avanza en modificaciones de determinados artículos de la ley, lo que se pretende es llegar a hacer valer los derechos que contemplaba la norma 27.744 de los años 70.
Los movimientos en torno a este tema desataron los últimos días cruces, acusaciones y negociaciones entre los empresarios -que aseguran esto afecta la seguridad jurídica y se resisten a los cambios-; el gobierno, que pretende poner paños fríos para no entorpecer la relación con los hombres de negocios que hoy son aliados, y finalmente los legisladores, que con el voto mayoritario de la oposición y el oficialismo dieron despacho a las iniciativas de Recalde.
En este sentido, la comisión de Legislación laboral de Diputados dio el visto bueno a los dictámenes para modificar cuatro artículos de la LCT que modifican los topes indemnizatorios, el tiempo de preaviso, las licencias y su incidencia en el cálculo del tiempo trabajado y la posibilidad de que el trabajador pueda constatar en cualquier momento los aportes previsionales que realiza el empleador.
En tanto, ya se aprobó una modificación en el artículo 66 de la LCT que impide al empleador cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo, un tema que no cayó bien en el sector empresario.
Sobre el tema, el titular de la UIA, Héctor Méndez, explicó que "es un hecho gravísimo porque son mecanismos que no ayudan a tomar personal".
Al respecto, el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, explicó el viernes que "hay que aplicar una mirada correctiva" sobre las leyes sancionadas en los 90 que "no mejoraron los niveles de empleo", aunque aclaró que "no queremos generar ninguna distorsión en el proceso económico que va bien para todos".
Por otro lado, el gobierno busca atemperar estas modificaciones dándole aval a los pedidos que el sector empresario está realizando en materia de ley de riesgos del trabajo (ART). Esta semana el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "se preservará el régimen vigente" y "habrá certidumbre jurídica para todos".
Así, la iniciativa oficial en este tema elevará los topes indemnizatorios para los trabajadores incapacitados y "supondrá un pleno respeto por la Constitución", dijo Tomada en el marco de la apertura de un seminario organizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Los empresarios piden que no quede abierta la posibilidad de la vía civil para un reclamo contra un empleador en caso de un accidente de trabajo y encuadrarlo dentro del régimen vigente.
enviar nota por e-mail
|
|
|