|
sábado,
29 de
abril de
2006 |
EEUU acusó a Teherán de patrocinar el terrorismo
Washington. - EEUU calificó ayer a Irán como el principal patrocinador del terrorismo internacional, afirmando que su Guardia Revolucionaria y sus fuerzas de seguridad están directamente involucradas en la planificación y el apoyo de atentados. "Irán ha fomentado actividades antiisraelíes retórica, operacional y financieramente", dijo Henry Crumpton, coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado. "Irán proveyó a Hezbola y a grupos terroristas palestinos con amplio financiamiento, entrenamiento y armas", agregó.
En su informe anual sobre terrorismo presentado ayer en Washington, el Departamento de Estado norteamericano contabilizó 11.111 ataques terroristas durante 2005 que costaron la vida de unas 14.600 personas y causaron heridas a otras 24.700. En el informe anterior, el 2004 arrojaba un total de 651 atentados.
El importante aumento en la cifra fue atribuido a nuevos métodos para contabilizar ataques y también a un incremento de los incidentes en Irak, apuntó Russel Travers, un subdirector del Centro Nacional Antiterrorismo. En la lista negra figuran también Cuba, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria como Estados promotores del terrorismo, así como 42 organizaciones calificadas como terroristas, incluyendo al movimiento Hamas que encabeza el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y las milicias de Hezbola en Líbano.
El reporte señala además que la dirigencia de la organización Al Qaeda se concentra actualmente en la guerra ideológica y de propaganda para compensar su reducido control sobre su red global. "Al Qaeda no es la misma organización de hace cuatro años", apunta el informe. "Los esfuerzos internacionales han tenido bastante éxito en negar al grupo su refugio afgano, han desbaratado sus operaciones y han dado muerte o capturado a muchos de los hombres en posiciones de liderazgo".
El informe también descargó sus críticas contra el gobierno venezolano. Para el Departamento de Estado, el presidente Hugo Chávez tiene "afinidad ideológica" con organizaciones terroristas colombianas y su campaña contra el terrorismo sigue siendo "prácticamente inexistente".
enviar nota por e-mail
|
|
|