|
sábado,
29 de
abril de
2006 |
Títeres gigantes abren las puertas a la historia
En el Museo Histórico Provincial Julio Marc se ofrecen visitas animadas para grupos de escolares
En el Museo Histórico Provincial Julio Marc se ofrecen visitas animadas para grupos de escolares
Una visita animada con títeres invita a recorrer el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Está pensada para grupos de escolares de distintas edades, aunque se vale de los más variados recursos estéticos y expresivos para contar la historia. No es casualidad entonces que la actividad se llame "Historias de boca en boca". Está dirigida por dos especialistas en este arte: María Celia Fernández y Luciano Giai, egresados de la Escuela Nacional y Provincial de Teatro, respectivamente.
La bienvenida a cada grupo de alumnos la da un títere de dimensiones gigantescas, que se ubica al frente de las escalinatas del Museo ubicado en el parque Independencia. El muñeco y los titiriteros interpretan de entrada "un homenaje a la gente que trabaja la tierra, la vida", según explican María Celia y Luciano a los chicos.
El juego de música, títeres y palabras son entonces la invitación a comenzar la vista por las distintas salas. La primera de ellas es la que recuerda a los pueblos originarios ("Antropología indígena"). En el espacio se muestran objetos prehispánicos y vestigios de la América india. Los títeres de mesa recrean imágenes cotidianas de los aborígenes de nuestra región. También con otros de sombra se presenta una versión de la obra "Las manos" del artista plástico Oswaldo Guayasamín.
En el recorrido se intercalan los trabajos previstos por los titiriteros, con diálogos con los chicos. Se detienen entonces por las distintas vitrinas que recogen objetos y señales de otras épocas.
Un grupo de alumnos de los 1º y 2º años de la EGB de la Escuela Nº 68 Alem disfruta a su manera del recorrido. El primero en hacer un comentario muy espontáneo, apenas salió de la primera de las salas, es Manuel, que sin titubear definió al lugar como "re bueno".
Recorrido criollo
Los chicos de esta escuela no están por casualidad en el museo del parque. Según explica una de las docentes, se trata de una actividad más de un proyecto que tiene su escuela para contar con un Museo de la Infancia. El grupo de maestros que acompaña a estos chicos son Nanci Alario, Ariel Soto, Delia Geling y Jesica Barcena.
Más tarde, Michelle y Georgina, dos nenas muy inquietas sumarán al comentario de Manuel el suyo: "Nos gustó todo, en especial los mates y el rincón criollo".
La Pulpería es otra de las salas que contempla el recorrido por el Julio Marc. Esta vez son "Inodoro Pereyra" y "el pulpero" los que reciben a los chicos. El humor es el recurso más frecuente para que los chicos conozcan sobre los objetos de ese espacio y las costumbres que se quieren contar.
Los inmigrantes es otro de los contenidos reunidos en este programa de visitas. En tanto que el cierre está destinado al Puerto de Rosario. Viejas fotografías y títeres que hablan de la llegada de italianos y españoles, y la importancia del río Paraná invitan a pensar la actualidad.
"Todo nuestro trabajo está destinado a los niños y jóvenes, porque creemos que las nuevas generaciones está el secreto de una sociedad mejor, que recupere los valores perdidos y que los niños conocen muy bien: el respeto por la naturaleza y el sentido comunitario de la vida", dicen María Celia y Luciano.
La idea y realización de estas visitas recreadas es del Teatro de Títeres Sotavento y el Grupo Dos Fokitos. El espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, y se realiza todos los viernes en el turno mañana y tarde. Las escuelas interesadas pueden solicitar un turno al teléfono 4711788, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Música y muñecos dan la bienvenida a los chicos en el museo del parque Independencia.
|
|
|