Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
Sobreseen a ex funcionarios de Ibarra en la causa Cromañón

El ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López fue sobreseído de la acusación de haber cometido homicidio culposo, delito por el que había sido procesado en primera instancia a raíz de la tragedia de Cromañón.

La Sala Quinta de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich, revocó por unanimidad el procesamiento y dictó el sobreseimiento para López, procesado el 31 de octubre pasado por el entonces juez de la causa, Marcelo Lucini.

El ex funcionario reconoció que el fallo lo "tranquiliza", debido a que "era la primera vez que estaba procesado y ahora queda aclarado que no había cometido ningún delito". De todos modos, advirtió que todo lo referido a Cromañón le "amarga la vida" y que "ya no quedan" causas penales pendientes en su contra por responsabilidades en el trágico incendio de diciembre de 2004 y en el que murieron 194 personas.

Idéntica decisión a la que adoptó con López tomó la Cámara sobre otros dos ex funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra: el ex subsecretario de Seguridad Enrique Careli y el ex director general de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo, quienes estaban procesados por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La resolución de la Cámara implica en los hechos que los tres quedaron desvinculados de la causa y, además, parece alejar definitivamente la posibilidad de que Ibarra sea alguna vez imputado por la tragedia de la discoteca.

En un escrito de 115 carillas, y tras una minuciosa consideración técnica de la parte de la investigación que afecta a López, la Cámara determinó que el ex estrecho colaborador del gobierno de Ibarra no cometió delito alguno por el que deba responder penalmente.

La resolución cuestiona, además, diversos aspectos de la labor del juez Lucini, quien estuvo al frente de la causa entre febrero y diciembre pasado.

La Cámara, además, adoptó otras dos decisiones, vinculadas con los músicos de Callejeros y con los cuatro policías de la comisaría séptima.

En el caso de Callejeros, la Sala Quinta tuvo "por desistido" el recurso de apelación, lo que podría ser interpretado como que quedó firme el procesamiento por "estrago doloso seguido de muerte" con que los había procesado Lucini.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados