Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
Desaparecidos: ordenan detener a represores por crímenes en San Nicolás
Se trata del coronel (R) Saint Aman y de los policías Azzaro y Muñoz. Este último fue cofundador de la Triple A

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, ordenó la detención y citación a prestar declaración indagatoria a tres miembros de las fuerzas de seguridad, en el marco de la investigación por las muertes de Gastón Roberto Gonçalves, Ana María Granada, María del Carmen Fettolini, Omar Darío Amestoy, Fernando Amestoy y María Eugenia Amestoy, ocurridas durante la dictadura militar.

Los implicados son el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, el comisario general retirado Jorge Muñoz y el suboficial de la policía de la provincia de Buenos Aires Carlos Alberto Azzaro, informaron fuentes judiciales, quienes agregaron que la Secretaría de Derechos Humanos provincial es querellante.

Azzaro ya prestó declaración esta semana y anteayer se presentó Fernando Saint Amant, quien se negó a declarar, en tanto que ayer lo hizo Jorge Muñoz.

El coronel (R) Manuel Fernando Saint Amant era jefe del Area Militar 132 y jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás entre 1975 y 1977, y además era oficial de Inteligencia del Ejército.

También se encuentra implicado en el homicidio de Carlos Horacio Ponce de León, obispo de San Nicolás, y está imputado en 147 desapariciones forzadas de personas, 27 privaciones ilegítimas de libertad y torturas, de saqueos, de apropiaciones de menores.

Entre 1979 y 1981, fue agregado militar en la embajada argentina en Perú y está sospechado de la desaparición de varios ciudadanos argentinos en el marco del Plan Cóndor.

En tanto, el comisario general retirado Jorge Muñoz era jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Argentina con el grado de comisario.

Muñoz poseía especialización en temáticas de represión de guerrilla urbana, habiendo dictado cursos sobre "Guerrilla urbana, sabotajes, emboscadas, golpes de mano, terrorismo, lectura y sistemática" en distintas unidades del Ejército Argentino, habiendo revistado a partir del año 1974 "en comisión de jefatura" dentro de la Policía Federal, resultando galardonado como "ranger" y con el emblema de la "Guardia Nacional" por el gobierno de la República de Bolivia.

Además se lo sindicó como mano derecha del comisario Alberto Villar en la conformación de la Triple A, y se sospecha que participó en los asesinatos del diputado Rodolfo Ortega Peña, de Silvio Frondizi y de Julio Troxler.

El sargento primero Carlos Alberto Azzaro era numerario de la Unidad Regional de Policía de San Nicolás con el grado de agente.

Estos efectivos de las fuerzas de seguridad están acusados por la participación en la masacre de la calle Juan B. Justo 668, en la ciudad de San Nicolás, donde resultaron muertos Ana María Granada, María del Carmen Fettolini, Omar Darío Amestoy, Fernando Amestoy (bebé de 1 año de edad) y María Eugenia Amestoy (de tres años de edad).

El único sobreviviente de este episodio fue Manuel Gonçalves, quien tenía cinco meses de edad en aquel momento y fue dado en adopción por un juez de menores de la zona con el nombre de Claudio Novoa.

Gonçalves inició juicio de filiación y recuperó recientemente su identidad y su nombre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados