Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
Viajeros del tiempo

La venganza de un pintor. Por una carta de un amigo rosarino que reside en París nos enteramos de un hecho que es la comidilla de la colonia sudamericana. Una dama argentina que desde hace algún tiempo reside con su esposo en la capital francesa quiso hacerse retratar por el célebre pintor Benjamin Constant. Lo que menos preocupó al matrimonio era lo que habría de cobrarle el artista, pero cuando supieron de sus exigencias vino el arrepentimiento. A partir de entonces comenzaron a encontrarle defectos a la obra y le reclamaron interminables retoques cuya única finalidad era la de postergar el momento del pago. El artista se prestó ingenuamente a los caprichos de sus clientes, no obstante lo cual no tardó en descubrirles el juego. Así que un día les dijo que la tela debía tomarse tal cual estaba o bien dejarla y, naturalmente, el matrimonio adoptó por el último partido. Un par de días después el retrato se exhibía en la vidriera de un comerciante en pleno centro parisino y con la siguiente inscripción: "Estudio de mujer turca". Todos los argentinos reconocieron a la retratada y empezaron los comentarios picantes: ¿cómo se había atrevido el artista a ponerla de modelo?, ¿cómo ella pudo consentir esto?, etcétera. A la fecha la pintura se ha retirado y no sabemos cuál ha sido su destino.

El ayunador Magno. La Intendencia concedió permiso ayer al ayunador Magno para que haga su experiencia de estar sin comer veinte días en un local de acceso al público.

Barrizales y lagunas. Las últimas lluvias han puesto en evidencia una vez más el mal estado de las calles y caminos. Hemos observado que los pasteros necesitan de cinco a siete caballos para que sus vehículos puedan vencer la resistencia de los enormes barrizales que existen en los caminos, mientras que en las calles el cuidado de los adoquinados ha sido abandonado por completo. En la calle Salta esquina Rodríguez se ha formado una laguna que es un peligro para la salud pública y en el camino del cementerio hay otra. También cerca del hospicio hay otra laguna y así unas quince o veinte más. Es hora de que la Municipalidad se entere de que el Rosario no se reduce a las doce o catorce cuadras que circundan su radio céntrico.

Emanaciones no gratas. Llamamos la atención de la Intendencia para que ordene el inmediato retiro de un animal muerto que se encuentra desde hace varios días en un sitio de las calles Brown y La Plata ya que su estado de putrefacción hace que expida emanaciones no muy gratas y que no son ninguna garantía para la salud pública.

¡Hambre! Ayer el comisario de Monte Flores remitió al departamento central a Elías Zapata, argentino, de 55 años de edad, casado, jornalero, domiciliado en el pueblo de Alvarez. Zapata está acusado de haber robado un pequeño ternero en Monte Flores, propiedad del señor Luis G. Andrada, al que carneó y comió con su esposa e hijos, quienes se encuentran sumidos en la mayor miseria. Se instruye el sumario correspondiente.

Investigación y realización Guillermo Zinni.

Ver La Capital de 1900, 1901. 1903 y 1904.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados