|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
Corte de Irak sentencia a muerte a acusado de atacar a ONU
Ginebra- Una corte iraquí sentenció a muerte a un hombre acusado de estar vinculado a Al Qaeda que confesó haber participado en la explosión de un camión contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, dijo hoy un funcionario de alto rango del organismo.
El ataque provocó la muerte de 22 personas, incluyendo al alto comisionado de Derechos Humanos, el brasileño Sergio Vieira de Mellos, quien en ese momento lideraba la oficina de Naciones Unidas en Irak.
“Han condenado y sentenciado a muerte a una persona que fue considerada responsable por los ataques con bombas el 19 de agosto del 2003”, señaló Gianni Magazzeni, que encabeza la oficina de derechos humanos de ese organismo en Bagdad, en un breve comunicado en Ginebra.
“Aquel individuo, de nacionalidad iraquí y quien está acusado de ser un miembro de la red terrorista de Al Qaeda de Mosul, está actualmente apelando la sentencia de muerte”, agregó. El nombre del acusado no estuvo inmediatamente disponible.
El ejército de Estados Unidos declaró en diciembre que Irak había emitido una orden de arresto para el Mullah Halgurd al-Khabir, considerado el primer sospechoso de haber cometido el ataque.
No estaba claro si Khabir fue arrestado alguna vez y si es el mismo hombre que fue sometido a un juicio y condenado.
La orden de búsqueda y captura indicaba que el acusado era el líder de mayor rango en Bagdad del Ejército de Ansar al-Sunna, uno de los principales grupos insurgentes sunitas de Irak.
El documento también señaló que Khabir tenía vínculos históricos con Abu Musab al-Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak.
El ataque con bombas provocó el retiro temporal del personal internacional de Naciones Unidas en Irak, meses después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|