|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
El Pentágono divulgó los nombres de
los 558 prisioneros en Guantánamo
Washington. - El Pentágono hizo pública la identidad de las 558 personas que están o han estado detenidas en la base militar de Guantánamo, Cuba, en el marco de la guerra contra el terrorismo. Bajo la condición de combatientes enemigos, figuran presos de 40 nacionalidades, entre los que destacan 132 procedentes de Arabia Saudita, 125 afganos y 107 yemeníes.
El Pentágono, al que un juez federal había ordenado someterse a este esfuerzo de transparencia tras una demanda de la agencia de noticias Associated Press, había rechazado hasta ahora publicar las identidades de la totalidad de detenidos de Guantánamo para evitar represalias contra ellos o contra sus allegados.
A principios del mes de abril (como ya hiciera el mes anterior) el Pentágono había hecho públicos cientos de nombres, acompañados de sus nacionalidades, en unas 7.600 páginas de transcripciones de interrogatorio s a los presos. Las autoridades estadounidenses ya habían sacado a la luz esas transcripciones en junio de 2005 pero habían ocultado los nombres y nacionalidades.
Como los documentos presentados anteriormente, la lista difundida ayer no menciona a los detenidos que no han comparecido ante las comisiones militares encargadas de examinar su condición de combatientes enemigos. Además, la lista no precisa la situación actual de las personas mencionadas.
Situación polémica
En la base de Guantánamo se encuentran retenidas principalmente personas capturadas en Afganistán en 2002. Aunque algunas han sido liberadas, sólo 10 de unas 490 personas que continúan detenidas han sido formalmente inculpadas y ninguna ha sido juzgada todavía. Los nombres de algunos de los detenidos ya se conocían, ya que una decisión de la Corte Suprema de EEUU en junio de 2004 les había permitido emprender procedimientos para impugnar su encarcelamiento. A esto se añade la labor de investigación de organizaciones por los derechos humanos y de periodistas.
La administración Bush ha ignorado hasta el momento la controversia suscitada por las condiciones de los presos y las críticas a su decisión de mantenerlos en situación de detención indefinida, incluída la exigencia de la ONU de juzgar a los prisioneros lo antes posible o bien liberarlos.
La divulgación por parte de EEUU de los nombres de 558 detenidos en Guantánamo sería para muchas familias la primera confirmación en cuatro años de que sus parientes están presos en la base militar norteamericana en Cuba, dijo la Cruz Roja Internacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un prisionero musulmán en Cuba.
|
|
|