|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
Más de 20.000 condenados a muerte en todo el
mundo
China, EEUU, Arabia Saudita e Irán encabezan los países con más ejecuciones, según Amnistía Internacional
Londres. - Al menos 2.148 personas fueron ejecutadas durante 2005 en 22 países, el 94% en China, Irán, Arabia Saudita y EEUU, según un informe de Amnistía Internacional hecho público ayer. En su último análisis sobre el uso de la pena de muerte a nivel mundial Amnistía reveló que más de 20.000 personas están condenadas a esa sanción en todo el mundo y pidió su abolición internacional.
Amnistía dijo que, basándose en los informes públicos disponibles, al menos 1.770 personas fueron ejecutadas en China en 2005, pero se cree que las cifras reales son mucho más elevadas. Señaló que un experto legal chino ha afirmado que, de acuerdo con la información suministrada por jueces y funcionarios locales, el número de ejecuciones se elevaría a unas 8.000.
A esas cifras se añaden al menos 94 ejecuciones en Irán, 86 en Arabia Saudita y 60 en EEUU. La cifra total supone un descenso frente a las 3.797 ejecuciones de 2004, pero un aumento con respecto a las 1.146 de 2003. "La pena de muerte constituye la negación máxima e irreversible de los derechos humanos, pues vulnera la esencia de los valores humanos. Se suele aplicar de forma discriminatoria, después de juicios injustos o por motivos políticos", señaló Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
"Cuando el mundo se aparta cada vez más del uso de la pena de muerte, constituye una anomalía flagrante que Arabia Saudita, China, EEUU e Irán destaquen por el uso extremo que hacen de esa forma de castigo, como los mayores •verdugos' del mundo", añadió.
Las ejecuciones en China se han llevado a cabo por fusilamiento o inyección letal, en Arabia Saudita con decapitación, en Irán mediante el ahorcamiento o lapidación y en EEUU con la electrocución o inyección letal, según el informe.
Hermetismo
Amnistía dijo que esas cifras son estimativas debido al hermetismo que rodea a la pena de muerte.
Muchos gobiernos, como el de China, se niegan a publicar estadísticas oficiales, mientras que por ejemplo Vietnam ha llegado a declarar "secreto de Estado" las informaciones sobre la pena capital.
El grupo de defensa de los derechos humanos señaló que con la incorporación de México y Liberia, 86 países han abolido ya la pena de muerte para todo tipo de delitos, comparado con 16 naciones en 1977.
En China, una persona puede ser condenada y ejecutada hasta por 68 delitos, incluidos algunos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos y tráfico de drogas, según Amnistía, que denunció haber recibido informes sobre la rápida extracción de órganos de los cadáveres de los ejecutados.
Irán fue el único país del que dijo hay datos sobre ejecución de menores. EEUU puso fin a esa práctica en marzo de 2005.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cámara de la muerte mediante inyección letal en una prisión de EEUU.
|
|
|