|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
Los Wawanco festejarán mañana las bodas de oro en el Gran Rex
Buenos Aires.- El legendario conjunto de cumbia “Los Wawancó” festejará mañana sus Bodas de Oro con la música, con un recital en el teatro Gran Rex de esta ciudad, que estiman mantendrá el estilo que los caracteriza desde los 60.
El líder del grupo, Mario Castellón dijo que el concierto constituirá el debut de la banda en un teatro, ya que hasta este recital se habían presentado en espacios abiertos.
“Tocábamos en lugares más amplios y abiertos, como salones de clubes y también en plazas al aire libre”, dijo el director musical.
El músico se refirió también al movimiento artístico de la cumbia y aseguró: “Nunca hemos dejado de lado nuestro estilo”.
“Siempre estuvimos en actividad, el espacio que hemos dejado en la Argentina es porque estuvimos tocando en otros lugares, en otros países como Japón o Australia”, añadió el intérprete.
El concierto comenzará a las 21.30 en la sala de Corrientes 857, basado en los 50 temas del disco doble de canciones de su extensa carrera con la música.
Con 90 discos publicados y 5 millones de unidades vendidas, el grupo repasará canciones como “Atrévete a mirarme de frente”, “Te lo tengo que decir”, “No te vayas corazón” y “La pollera colorada”, entre otros.
El grupo es dirigido por el costarricense Castellón, integrado además por Diego Ponce (teclados), Marcelo Ponce (octapad, coros y timbales), Marcelino Ojeda (bajo), Juan Funes en la voz líder, y Oscar Raballatti (percusión).
Tras anticipar que grabaron nuevas canciones no incluidas en anteriores discos, el músico adjudicó al grupo haber sido creador del estilo de “los temas enganchados”, reflejado en “Cumbilandia”, para tener continuidad bailable.
“Tratamos de mantener el mismo estilo musical, no sólo por el respeto del nombre del grupo sino por el respeto a aquellos músicos que han pasado por el conjunto, por el gusto de la gente”, dijo.
“Por el momento haremos una sola función en el Gran Rex y el 6 de mayo tocamos en El Círculo de la ciudad de Rosario, antes de visitar varias ciudades del interior de la Argentina”, sostuvo.
“Wawancó” es una modificación ortográfica sobre el vocablo afrocubano “guaguancó”, proveniente del dialecto “ñañigo” que se habla en el oriente de Cuba y que significa “fiesta familiar... alegría familiar”.
También es uno de los ritmos tradicionales que se toca en La Habana.
Los seis jóvenes universitarios llegados a Argentina para estudiar Medicina a mediados de los 50 fueron Mario Castellón (Costa Rica), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile), y el mítico Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo (Colombia)
Más tarde se incorporó el único argentino al grupo en aquella época, en los 60, el pianista y compositor platense Miguel Loubet, coautor y arreglador de muchos de sus temas. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|