|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
FMI advierte contra retorno a populismo en América Latina
Washington- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la región de America Latina y el Caribe corre el riesgo de un retorno a políticas populistas debido a la frustración por los escasos avances sociales registrados en los últimos años.
Este riesgo hace “todavía más urgente la necesidad de desarrollar y empujar la implementación de una agenda de reforma estructural fortalecida, que no sólo aumente el crecimiento sino que también fortalezca las instituciones para asegurar que los beneficios de este crecimiento sean ampliamente compartidos”.
El informe “Proyecciones Económicas Regionales” para el Hemisferio Occidental divulgado hoy señala que América Latina “enfrenta desafíos importantes y frustraciones en aumento con los resultados sociales”.
“El crecimiento en América Latina va atrás de otras regiones de mercados emergentes, y la pobreza, así como la desigualdad en el ingreso, continúan siendo altas”, dice el reporte.
“Estos problemas podrían favorecer un retorno a políticas populistas, si no se enfrentan de manera decisiva”, añade. La recomendación del Fondo para evitarlo es profundizar la agenda de reformas estructurales.
El informe también advierte que las elecciones que tendrán lugar en 15 países de la región entre 2006 y 2007 presentan “claramente riesgos de que las campañas y los resultados debiliten la disciplina en las políticas, paralice las reformas estructurales, y renueve la volatilidad macroeconómica”.
Consultado sobre las proyecciones de inflación para Argentina y Venezuela, que son de dos dígitos en ambos países para 2006 y 2007 y con tendencia al alza, Singh respondió que lo importante es que en ambos países los gobiernos continúan “con el compromiso y el deseo de reducir la inflación”.
“No hay una reducción en el deseo de bajar la inflación en Argentina y en Venezuela. Ese es un fenómeno históricamente fuerte”, dijo.
Singh reiteró la recomendación que el FMI viene haciendo hace un año y medio a América Latina, de aprovechar las circunstancias económicas mundiales que favorecen a la región para profundizar las reformas estructurales a fin de conseguir un crecimiento más rápido.
América Latina creció 4,3 por ciento en 2005, y las proyecciones son 4,3 por ciento para 2006 y 3,6 por ciento para 2007.
"Obviamente hay una necesidad de aumentar las tasas de crecimiento”, dijo Singh, para que América Latina no se quede atrás respecto a otras regiones de mercados emergentes, como Asia, que está creciendo a un ritmo de más de nueve por ciento anual. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|