|
viernes,
21 de
abril de
2006 |
Hilton: Procesaron al secretario de Agricultura
La Justicia trabó un embargo de $10 millones contra Miguel Campos por "administración infiel" en el reparto del cupo
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, fue procesado ayer bajo cargos de administración infiel y violación de sus deberes como funcionario por haber incluido en el reparto de la cuota Hilton, para el período 2004-05, a frigoríficos que no reunían las exigencias mínimas para acceder a ese beneficio.
Campos es el primer funcionario del gobierno de Néstor Kirchner en ser procesado por la Justicia y se descuenta que apelará el fallo dictado en su contra por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que además trabó un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.
"Campos violó sus deberes al asignar toneladas de cupo Hilton a empresas que no reunían los requisitos" exigidos por las resoluciones 113/04 y 194/04 de la propia cartera agropecuaria, escribió el juez en la resolución y agregó que, así, el secretario "procuró un lucro indebido" a las firmas beneficiarias.
La inclusión en el reparto del cupo de frigoríficos que incumplían la normativa "perjudicó el patrimonio de aquéllos que se hallaban en condiciones para acceder a la cuota, al otorgarles un porción menor, como consecuencia de la parte distribuida a las otras firmas", dijo.
En el marco del proceso fue investigado el ex subsecretario de Política Agropecuaria Claudio Sabsay pero Canicoba entendió que no hay pruebas para procesar también al ex funcionario, para quien dictó una falta de mérito que, igual lo mantiene como imputado. De hecho, Campos liberó a Sabsay de toda responsabilidad al sentenciar: "La decisión de la distribución de la Cuota es mía".
Las resoluciones 113 y 194 imponían a los peticionarios de la cuota el deber de contar con habilitación para exportar, el pleno cumplimiento de obligaciones tributarias, una serie de requisitos sanitarios y de antigüedad en la actividad de las plantas y constancias de haber exportado cortes marginados del cupo en un mínimo de 200 y 400 toneladas.
Campos defendió ante el juez su decisión de ampliar el cupo exportador en 2004-05, explicó que hubo acuerdos en la materia con las empresas cárnicas y subrayó que los convenios tuvieron respaldo jurídico del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, y del Ministerio de Economía.
Tras las resoluciones que tomó Campos para la distribución de la Hilton en los dos últimos períodos, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) denunció al funcionario el 5 de noviembre de 2004 por haber adjudicado cupos a empresas que funcionarían de modo irregular. Puntualmente, se trataba de Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Catter Meat, Tomás Arias, Frigorífico Lafayette, Macellarius, Subpga, Translink, Frigorífico Morrone, COL CAR, Frigorifico Arroyo, Ecocarnes, Estancias del Sur, Planificaciones Ganaderas, Frigorífico Visom, Matadero y Frigorífico Federal, Frigorífico HV y Yocle.
Campos explicó que fue su propósito "federalizar la cuota" y señaló que había 14 mil toneladas de cupo repartidos por jueces que habían dado luz verde a las demandas promovidas por empresarios que no podían acceder al reparto por incumplir las exigencias oficiales.
Para Campos, la cuota "venía manejada de manera arbitraria" y fue necesario flexibilizarla para dar espacio a nuevas firmas porque había mandamientos judiciales que ordenaban dar una determinada cantidad de toneladas de cupo a empresas que, por ejemplo, estaban en procesos de concurso o quiebra.
El argumento no convenció al juez, que dijo que hubo frigoríficos beneficiados por el nuevo reparto que no tenían fallos a favor.
enviar nota por e-mail
|
|
|