|
miércoles,
19 de
abril de
2006 |
Plan nacional para chicos
con problemas alimentarios
Cerca de 40 niños menores de seis años de Roldán recibirán un cupón para adquirir productos comestibles
Roldán.- Cerca de 40 niños recibirán alimentos otorgados a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. El beneficio está destinado a menores de seis años en condiciones de desnutrición y bajo peso, detectados por los efectores de salud de la localidad. Recibirán un cupón que les entregará la Secretaría de Salud y Acción Social municipal con el que podrán adquirir determinados productos.
Hoy habrá una reunión con los padres de los chicos incluidos en la lista y se entregarán los tickets de alimentos. La charla informativa estará a cargo de autoridades nacionales -responsables de la implementación del programa- y referentes sanitarios locales de la Secretaría de Salud, el director del hospital y médicos pediatras. La secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad, Elisabet Trevisson, confirmó que en Roldán hay 44 niños con problemas nutricionales que están siendo tratados. Los que son mayores de seis años -no incluidos en el programa nacional- son asistidos por el municipio con refuerzos alimentarios y ayudas sociales. En tanto, aquellos casos donde se registraron patologías o enfermedades crónicas asociadas reciben el correspondiente tratamiento médico.
"Roldán está contemplado dentro de los lugares que tienen un índice bajo de chicos desnutridos", aclaró la funcionaria, y remarcó que en esas condiciones "hay un promedio de entre 32 y 35 menores". En ese marco, observó que varios fueron detectados hace un año cuando se habilitó el dispensario municipal del barrio Beaudrix: "Hoy ya están bien o pasaron a ser de bajo peso y continúan en tratamiento".
A su vez, mencionó que "existen algunos casos que aparecieron recientemente" y aclaró que si se llegaran a detectar otros niños desnutridos "podrán ser incluidos en nuevos padrones". El programa también estará coordinado con los correspondientes controles de vacunas y médicos. "El nexo va a ser entre pacientes y pediatras, en tanto el municipio será el encargado de entregar los tickets y concientizar a los padres de que los alimentos son para que sus hijos lleguen al peso normal y salgan de la problemática que están teniendo", explicó la secretaria.
"Los comestibles podrán ser canjeados con los cupones en determinados negocios pero no se permitirá que sean reemplazados por otros que no figuren en esa canasta básica", precisó Trevisson.
enviar nota por e-mail
|
|
|