|
miércoles,
19 de
abril de
2006 |
Establecen el
lapso óptimo
entre cada
embarazo
Las mujeres pueden acrecentar sus posibilidades de tener bebés saludables esperando al menos 18 meses entre embarazos, pero no más de cinco años entre parto y parto, dijeron ayer investigadores, que llegaron a esa conclusión luego de un análisis de 67 estudios internacionales que involucraron más de 11 millones de embarazos.
El análisis determinó que cuando los embarazos están separados por un corto período, o por un lapso prolongado, aumentan los riesgos de complicaciones, entre ellos partos prematuros y un bajo peso al nacer.
El hallazgo sugiere que millones de muertes de bebés podrían ser evitadas a nivel mundial con una mejor planificación familiar, dijo Agustín Conde Agudelo, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en Colombia, uno de los coautores del estudio.
Tanto el embarazo como el amamantamiento agota los nutrientes en el cuerpo de la mujer, dijo. Si una mujer queda embarazada antes de tener la posibilidad de recuperar sus nutrientes, eso significa riesgos más altos para los bebés.
En cuanto a prolongados intervalos entre embarazos, también pueden causar problemas, señaló el médico colombiano. Indicó que con el tiempo, disminuye la capacidad reproductiva de la mujer, y que esos factores también podrían conducir a un pobre desarrollo del feto. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|