|
miércoles,
19 de
abril de
2006 |
Rumania sucumbe a una de las
peores inundaciones en un siglo
El gobierno se prepara para evacuar a unas diez mil personas residentes en 119 pueblos del sur del país
Las autoridades rumanas se preparan para evacuar a unas diez mil personas de 119 pueblos del sur del país después de que la crecida del Danubio (la mayor en el último siglo) amenazara con romper varios puntos de un dique de contención, informó ayer el ministro del Interior, Vasile Blaga.
Blaga precisó que los siniestrados han sido albergados en casas de parientes, escuelas, alcaldías, hospitales, tiendas de campaña, asimismo sobre pontones en las zona del delta del Danubio. Hasta ahora, 629 casas quedaron inundadas y 170 destruidas, mientras que otras 120 están a punto de derrumbarse. El balance contabiliza también casi 3.300 fincas inundadas y 23 edificios financieros y sociales, mientras que unas 40.000 hectáreas de terrenos agrícolas y bosques están también bajo el agua.
Más de 500 kilómetros de carreteras, 1.300 fuentes y 140 puentes quedaron, asimismo, destruidos. En la localidad Bistret, en el sur del distrito de Dolj (Craiova), y en otros pueblos del mismo área se inició la evacuación de 10 mil habitantes, que llevan consigo animales y lo que pudieron salvar de sus bienes. Mientras, la localidad Rast, donde más 3.500 personas han sido evacuadas ya, está totalmente cubierta por las aguas y sólo quedó visible la torre de la iglesia. El caudal del Danubio ha bajado en el punto de entrada en Rumania y ayer por la mañana se registraron 15.500 metros cúbicos por segundo, frente a 15.800 de hace dos días. Aun así, esa cantidad de agua casi supera el doble de lo normal para abril y llega a valores alcanzados sólo en 1895.
El director del Instituto de Hidrología y Administración de las Aguas, Petre Stanciu, informó que las cotas en la parte oriental crecieron sólo entre 10 y 17 centímetros, mientras que un día antes habían subido entre 16 y 23 centímetros. Señaló que esto se debe a la ruptura de los diques y la vertida controlada de cientos de millones de metros cúbicos de agua en zonas despobladas para evitar la inundación de las localidades. El gobierno decretó el estado de alerta, lo que permite intervenir al Ejército para salvar a la población.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El avance de las aguas del Danubio provoca el éxodo de unas cien pueblos.
|
|
|