|
miércoles,
19 de
abril de
2006 |
Contempla, entre otros puntos, la construcción de un centro de convenciones
El proyecto de recuperación de la
ex Rural genera dudas y críticas
La secretaria de Planeamiento brindó detalles del plan a concejales de distintos bloques
Belén Travesaro / La Capital
La secretaria municipal de Planeamiento, Mirta Levin, les explicó ayer a los concejales algunos detalles sobre el proyecto que el Ejecutivo quiere llevar adelante en el predio ferial del parque Independencia (ex Sociedad Rural). La funcionaria fue invitada por las comisiones de Gobierno y Planeamiento del Concejo para explicar los lineamientos que estarán contemplados en los pliegos de licitación para la construcción de un centro de exposiciones, entre otras obras.
"El proyecto trata de recuperar para la ciudad un sector que hoy está degradado, incorporando gran cantidad de espacio público. De las ocho hectáreas y media que tiene el predio, sólo cuatro van a quedar cercadas para el uso exclusivo del concesionario y el resto quedará liberado al uso público con una inversión por parte del concesionario en el tratamiento y mantenimiento de esos espacios", dijo Levin, quien estaba acompañada por la directora general de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín.
Levin explicó que están previstos distintos escenarios de inversión. En una primera etapa, el concesionario puede presentarse para cumplir en 12 años todos los requisitos con una inversión mínima de 10.430.000 pesos. Si está dispuesto a seguir invirtiendo, tiene que completar una inversión superior, que son 16 millones más, y automáticamente se le renueva la concesión por ocho años. Y si no está dispuesto, se cierra el proceso y el municipio puede reconcesionar el área.
El eje de la propuesta es el centro de exposiciones destinado a la realización de ferias y otros eventos, en tanto que la actividad gastronómica será complementaria. Habrá que contratar un servicio de catering porque no está previsto que haya un restaurante fijo.
Para la primera etapa están contempladas todas las obras de parquización exterior, reja perimetral, incorporación de mobiliario y equipamiento urbano, demoliciones, recuperación de edificios de valor patrimonial, la ejecución de pisos y el mantenimiento de la arboleda.
La segunda etapa, que es la inversión mayor, establece un estacionamiento subterráneo para más de 400 autos, y la construcción de un núcleo para exposiciones.
Entre los usos permitidos del espacio está la realización de ferias, exposiciones, congresos y convenciones; y entre los no admitidos se encuentran confitería bailable, salas de cine, locales de comida rápida y salas de videojuegos.
Por otra parte, se estableció un canon de 1,8 por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario, y en caso de que no haya actividad, ese mes se deberá pagar al menos 10 mil pesos. La ecuación económica salió de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas.
Ante los cuestionamientos de algunos concejales que consideraron escasa la ecuación económica, Gontín dijo: "No es poco 1,8 por ciento, porque será sobre los ingresos y creemos que la actividad será intensa".
El inicio de las obras -según dijo Levin- depende de cuándo apruebe el Concejo el pliego. Ni bien lo avale empieza el proceso licitatorio con las evaluaciones y está previsto en los dos primeros años hacer la inversión en espacios públicos y el entorno.
enviar nota por e-mail
|
|
|