|
miércoles,
19 de
abril de
2006 |
Los vecinos de la zona sur
no quieren que desalojen el Batallón de Comunicaciones
La provincia planea instalar allí un hospital y un conjunto de viviendas. La gente asegura que es "absurdo"
El proyecto del gobierno provincial de desarrollar un plan de viviendas y un hospital en los terrenos que ocupa el Batallón de Comunicaciones Nº121 no cayó muy bien entre los vecinos de la zona sur. Así, mientras las autoridades santafesinas ya tramitan ante el Ministerio de Defensa de la Nación la compra o permuta de los terrenos, las familias del barrio aseguran que el plan es "absurdo", que hay "otros lugares en la ciudad" y defienden la "seguridad" y "el enorme espacio verde" que les brinda el Ejército. Por eso convocan para hoy, a las 18, a una asamblea en la plaza José Hernández (Buenos Aires y Estaban de Luca) donde plantearán su reclamo, que luego será elevado al gobierno provincial.
A principios de marzo se iniciaron las tratativas ante la Nación para obtener los terrenos y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa es una de las principales impulsoras de la iniciativa que incluye un plan de viviendas y un hospital de alta complejidad con capacidad para más de 200 camas.
Aunque para muchos se trató de "buenas noticias", para los vecinos de ese sector de la zona sur, que el Ejército abandone los terrenos de Ayacucho, Lamadrid, Buenos Aires y Uriburu es directamente "absurdo".
Ismael Scotta tiene 77 años y siempre vivió en el barrio. "Este es un espacio verde importantísimo para nosotros no sólo porque es un pulmón, sino además porque cientos de chicos y grandes lo utilizan para actividades deportivas y recreativas", explicó el hombre, haciendo referencia al terreno de Esteban de Luca y Bermúdez donde funcionan canchas de fútbol que utilizan también las escuelas de la zona.
"Este es un espacio que está cuidado y que es usado por los vecinos, no está abandonado", coincidió María José Altamirano, quien también reconoció que "lo que más temor produce en el barrio es el desarrollo del anunciado plan de viviendas".
Mantener la seguridad
No perder la seguridad que todavía hay en el barrio es uno de los objetivos fundamentales de los vecinos. En ese sentido, Lía Barchiesi destacó que los terrenos "de alguna manera funcionan como un espacio de contención y de resguardo para la seguridad del barrio. Si hacen calles, abren la zona y hacen viviendas, nos van a dejar conectados con la zona de Ayacucho y Uriburu, que es terriblemente insegura", reflexionó.
De alguna manera, los vecinos sienten que el batallón los "protege", sobre todo ahora que pueden asegurar que "es un barrio seguro, donde se puede vivir tranquilo".
Además, todos coinciden en decir que "nunca nadie se acercó al barrio a ver qué quiere la gente". Por eso, convocan para hoy, a partir de las 18, a una asamblea que aseguran será "multitudinaria".
"La idea es que tanto los vecinos del barrio como todos los que utilizan estos terrenos vengan y puedan dar su opinión -acotó Ricardo Suárez-. Y finalmente vamos a dejar asentado que no queremos que desalojen el batallón y vamos a elevar eso a las autoridades de la provincia".
enviar nota por e-mail
|
|
|