Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Pacificamente. Los trabajadores acataton la orden judicial de liberar al tránsito la estrategica calle citadinaCALLE CITADINI
El paro en el cordón empieza con varios piquetes desde la madrugada
La medida de fuerza se extiende desde Capitán Bermúdez hasta Villa La Ribera. Acto de la CGT frente a ICI

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.— Después de cuatro años, la CGT-San Lorenzo vuelve a realizar un paro regional en el cordón industrial como consecuencia de los masivos despidos producidos en la empresa química ICI de esta ciudad.

  La medida comenzó a efectivizarse desde la cero de hoy y durante la madrugada empezaron a organizarse una serie de piquetes sobre puntos estratégicos de la ruta nacional 11, como la denominada Vía Alta (en Capitán Bermúdez), la intersección con la ruta provincial A-012 (frente a la empresa ICI), el puente sobre el arroyo San Lorenzo y la conexión de la ruta 11 con la provincial 91, a la altura de Villa La Ribera.

  Sobre el mediodía el acto central se realizará en el piquete principal frente a ICI, donde hablarán los referentes de la central obrera.

  El paro fue decretado el viernes pasado en un plenario de la CGT —del que también participaron gremios de Rosario y Villa Constitución— en el marco de una serie de despidos junto con demandas de aumentos salariales en la zona y cuando la medida de fuerza ya había sido anunciada el mismo día durante una movilización sindical.

  Además de los despidos de enfermeras y mucamas en el Instituto Médico Regional de San Lorenzo, el factor desencadenante de la huelga fue sin lugar a dudas las cesantías en ICI, que empezaron siendo más de 50 y llegaron a 120, abarcando a la totalidad de los operarios el lunes último.

  Precisamente los trabajadores de ICI, que desde el 3 de abril mantienen un piquete en los ingresos a la planta, acataron en la mañana de ayer la orden judicial de la jueza Graciela Boccardo y liberaron el paso del tránsito sobre la calle Amato Citadini, pero se mantuvieron en cercanías de los portones de la fábrica.

  Esa arteria es utilizada fundamentalmente por el tránsito pesado para ingresar a las empresas del circuito norte de la ciudad, como son Pagoda (ex Honda Guerrero), Vicentín, Petrobras, Molinos Río de la Plata, y la propia ICI.

Vuelve la mesa política
Durante la tarde de ayer, en la sede del Club Garibaldi de Fray Luis Beltrán, los representantes gremiales volvieron a reunirse con los intendentes del cordón y el senador departamental reeditando una instancia que el año pasado se pronunció públicamente en contra de los despidos masivos en la zona, cuando tanto el conflicto de ICI como el de Sulfacid —que tiene la misma raíz— comenzaban a desarrollarse.

  De la reunión participaron el senador Armando Traferri y los intendentes Mónica de la Quintana (San Lorenzo), Daniel Lioy (Granadero Baigorria), Alejandro Fraga (Fray Luis Beltrán) y Carlos De Grandis (Puerto San Martín), mientras que por Capitán Bermúdez asistió el subsecretario de Gobierno, Andrés Danelón.

  De la charla entre políticos y gremialistas surgió el apoyo de los gobernantes al acto de hoy, confirmando su asistencia, y se consensuó que los piquetes se mantengan sólo hasta las 10. Además se acordó mantener esta instancia de diálogo con el objetivo de coordinar las acciones en caso de que una situación como ésta se repita.

  Por otra parte, sobre el mediodía de ayer se produjo una reunión en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia, a la que asistieron representantes gremiales y empresarios, en la que se acordó que las partes volverán a reunirse esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo de Rosario, con el objetivo de alcanzar la cada vez más lejana solución al conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gremialistas y gobernantes se reunieron en Fray Luis Beltrán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados