Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Proponen que Villa Constitución sea capital provincial del acero
El proyecto fue presentado en Diputados, donde se aseguró que la ciudad tiene "logros fundados en el esfuerzo"

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El diputado Federico Pezz presentó un proyecto en la Cámara baja santafesina tendiente a que esta ciudad sea declarada capital provincial del acero. Para el legislador, "la historia del acero identifica el espíritu de todos aquellos que hicieron del esfuerzo productivo un dogma de fe".

"Hoy en día se produce una extensa gama de productos que, considerándolo desde el punto de vista macroeconómico, el proyecto de instalar una acería en Villa Constitución contribuyó a afianzar el polo de desarrollo del Litoral, aumentando las fuentes de trabajo y autoabastecimiento en el campo siderúrgico", resaltó Pezz entre los considerandos de su proyecto.

En rigor, el propio legislador había presentado anteriormente este mismo proyecto. Fue en noviembre de 2004 y mereció media sanción de la Cámara de Diputados en junio del año pasado. Sin embargo, al pasar al Senado el proyecto no fue tratado en tiempo y forma y perdió estado parlamentario.

Según historió Pezz, en 1941 "el mundo presentaba un oscuro panorama, ya que las empresas constructoras tenían un grave problema que resolver relacionado a cómo sobrevivir hasta que la guerra terminara, ya que de no conseguir acero tenían que dejar de construir".

"Por tal inconveniente -prosiguió-, en nuestro país, hombres de determinadas empresas iniciaron conversaciones para la búsqueda de una solución, lo cual derivó en la fundación de Acindar Industria Argentina de Aceros". Por eso, sostuvo el legislador, "hablar sobre la producción del acero en nuestra provincia nos traslada al año 1947, cuando en la ciudad de Villa Constitución nació esa empresa sobre terrenos periféricos que reunían todas las condiciones. Ese fue el lugar elegido, pues a su estratégica ubicación geográfica se sumó la calidad de su gente".

Y añadió: "En esta apretada síntesis, la historia del acero identifica el espíritu de todos aquellos que hicieron del esfuerzo productivo, un dogma de fe. Obreros, técnicos y profesionales, empresas proveedoras y contratistas que se integraron a la empresa madre, como asimismo a toda su comunidad vinculada a la actividad, han aportado a la ciudad su identidad relacionada al acero".

En ese marco, y remarcando su petición en "los logros fundados en el esfuerzo por parte fundamentalmente de la comunidad toda de Villa Constitución", Pezz solicitó a su pares la aprobación de la designación de esta ciudad como capital provincial del acero.

En 1951 Acindar se instaló en Villa Constitución con un moderno tren de laminación Morgan. Desde sus inicios la intención fue llegar a una planta integral, es decir que partiendo del mineral de hierro se hiciera el proceso completo hasta llegar a los productos terminados.

Varios fueron los intentos que no prosperaron, hasta que en 1975 se aprobó el nuevo plan de Acindar e inmediatamente se inició la construcción de una planta de reducción directa, una acería con tres hornos eléctricos y una colada continua, además de las instalaciones auxiliares que incluían un puerto mineralero. Este fue un hito de suma importancia para la empresa que pudo controlar la producción de su propia palanquilla, no dependiendo del suministro por parte de Somisa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La planta villense de Acindar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados