|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
La Fuerza Aérea cerró
sus locales de Inteligencia
Lo ordenó el jefe aeronáutico, brigadier Schiaffino, como una medida "preventiva" tras el escándalo de la Armada
El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, ordenó ayer "clausurar" los destacamentos regionales de Inteligencia de la institución, como parte del proceso de investigación y reforma del área encarado por las tres fuerzas, tras el escándalo de la base de la Armada de Trelew.
La resolución apunta al cierre de los "destacamentos regionales de Inteligencia del litoral, oeste, sur, Córdoba y Capital Federal", se informó mediante un comunicado del Ministerio de Defensa.
Asimismo, el jefe aeronáutico dispuso que "la jefatura II de Inteligencia, dependiente de la Fuerza Aérea, en el término de 60 días deberá estudiar y proponer las tareas, funciones y estructura orgánica de las nuevas unidades a crearse en su reemplazo".
Voceros ministeriales indicaron que la medida es "preventiva" y que "no implica que haya detectado alguna irregularidad" en las dependencias cerradas.
Según la información oficial, la decisión se tomó a partir de la orden de la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar revise "los reglamentos, manuales y planes de Inteligencia en todos sus niveles de aplicación en el Ministerio de Defensa y sus organismos dependientes".
En aquella oportunidad, el 28 de marzo último, Garré había ordenado, además, que en caso de que fuera necesario, se "introdujeran las modificaciones pertinentes para compatibilizar, adecuar y actualizar los documentos mencionados de acuerdo al marco legal vigente, que prohíbe la realización de tareas de inteligencia interna a las fuerzas armadas por constituir una violación a las leyes de defensa nacional y seguridad interior".
"Tiene que haber un proceso de examen, análisis y una propuesta de reorientación de las políticas de inteligencia militar", se consignó. También se insistió en que la decisión de los aviadores se produjo frente a la nueva situación provocada tras lo sucedido en Trelew. Es preventiva, no es el caso de la Armada".
El vocero de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada, informó que la resolución se tomó porque "el sistema existente no es operativo, no se adapta a las reales necesidades de la fuerza ni de acuerdo a los temas actuales".
No obstante, aseguró que "no es que exista presunción ni que haya detectado episodios de inteligencia interior, sólo es una propuesta de la fuerza al Ministerio a fin de adecuar el sistema de Inteligencia a las políticas emanadas" desde Defensa.
"En realidad, las necesidades de las fuerza están en las unidades" militares, dijo Lozada, quien explicó que "en las unidades continúan funcionando las estructuras de Inteligencia".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El titular de la Fuerza Aérea, brigadier Schiaffino, y la ministra Garré.
|
|
|