|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
La Justicia ordenó la detención
del coronel retirado Juan Rolón
El ex hombre fuerte del Ejército durante la dictadura en Santa Fe está internado en el Hospital Militar porteño
El juez federal santafesino Reinaldo Rodríguez ordenó detener al coronel retirado Juan Orlando Rolón para indagarlo respecto de sus presuntas responsabilidades en diversos delitos de lesa humanidad registrados en la capital provincial durante la última dictadura militar, cuando las tropas del Ejército y el personal policial se encontraban bajo su mando.
Sin embargo, cuando integrantes de la Policía Federal concurrieron al domicilio de Rolón en la ciudad de Santa Fe no encontraron al octogenario militar retirado.
En tanto, su abogado defensor, Néstor Oroño, confirmó que el ex jefe de la hoy desaparecida Area 212 del Ejército se encuentra internado en el Hospital Militar de la Capital Federal con un cuadro de aneurisma aórtico.
Hasta el mediodía de ayer el juez Rodríguez no había recibido aún la confirmación pertinente. Una vez que la tenga en sus manos, requerirá a los médicos que asisten a Rolón un informe sobre su estado de salud, que deberá ser remitido en forma inmediata para resolver sobre el particular.
En marzo pasado, el magistrado había rechazado el pedido de prescripción de la acción penal contra el sindicado represor presentado por Oroño, paso fundamental para poder sentarlo en el banquillo y someterlo a declaración indagatoria.
Rodríguez accedió a la demanda de la querella, que venía reclamando el avance de la causa 311 (también denominada Garzón por haber sido iniciada por el magistrado a cargo de la Audiencia Nacional de España).
En el marco del expediente permanecen detenidas ocho personas, entre ellas el coronel retirado Domingo Marcellini (otrora jefe de Inteligencia del Ejército en Santa Fe) y el ex juez federal Víctor Brusa.
Interpretación
Cuando rechazó el pedido de prescripción de la acción penal, Rodríguez consideró que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e interpretó que Rolón puede ser juzgado pese a que en mayo de 1988 la Corte Suprema de la Nación lo exculpó amparándose en las leyes de obediencia debida y punto final.
El magistrado, a poco tiempo de haber tomado a su cargo la causa, declaró a ambas normas inconstitucionales, mucho antes de que hiciera lo propio el Congreso nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rolón, otrora jefe del área 212 santafesina.
|
|
|