|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
Plan Cóndor:
libertad para
once procesados
La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó ayer excarcelar a once ex militares detenidos por el caso del Plan Cóndor (el operativo represivo coordinado por las dictaduras latinoamericanas hace tres décadas), entre ellos a Carlos Landoni (fue jefe del Batallón 121 de Rosario) y a Ramón Genaro Díaz Bessone (procesado en la causa Feced).
El fallo de la Sala IV del alto tribunal en materia penal consideró que los acusados, todos mayores de 70 años, no entorpecerán las investigaciones de la Justicia ni huirán. También consignó que "se erradicaron definitivamente de las Fuerzas Armadas las actitudes corporativas dirigidas a evitar las consecuencias penales de las conductas ilícitas" registradas durante la última dictadura militar.
Casación dispuso liberar a Landoni (75 años), Díaz Bessone (81), Santiago Riveros (82), Ernesto Alais (76), Bernardo Menéndez (73), Jorge Olivera Rovere (80), Eugenio Guañabens Pelleró (76), Eduardo De Lío (76), Leopoldo Flores (74), Juan Saá (78) y Carlos Tragant (78). Todos están procesados como partícipes necesarios de una asociación ilícita que privó ilegítimamente de la libertad a decenas de personas que aún permanecen desaparecidas.
El juez federal Guillermo Montenegro (a cargo de la instrucción) y la Sala I de la Cámara Federal porteña se habían negado a liberarlos. Pero, en una decisión que promete polémica, Casación resolvió lo contrario.
Se abre, de este modo, la puerta a que -bajo los mismos argumentos- puedan seguir disponiéndose libertades en el marco de causas por violaciones a los derechos humanos.
Landoni había quedado a disposición de la Justicia el 14 de julio de 2004. Y purgaba arresto domiciliario en su domicilio rosarino, que fue blanco de un escrache de Hijos.
enviar nota por e-mail
|
|
|