|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
El promedio, un tema que preocupa
La resonante victoria conseguida por el equipo de Leonardo Astrada en tierras paraguayas dejó en estado de éxtasis al pueblo auriazul ya que le abrió una chance de continuar en la Copa Libertadores. Pero lo peor que les podría pasar a los canallas es que sigan cayendo en la competencia local, donde Rosario Central a cinco fechas para terminar el torneo no tiene asegurada su tranquilidad en primera división, porque de darse algunos resultados, aunque de difícil concreción, tendría que jugar la promoción.
Hoy por hoy Rosario Central y Racing son los dos equipos que le siguen en la tabla de promedios a Argentinos Juniors y Olimpo de Bahía Blanca, que serían los conjuntos que tendrían que revalidar su permanencia.
La diferencia de las dos Academias hacia los bahienses parecería indescontable ya que es de 13 puntos cuando quedan 15 en disputa. Pero no pasa lo mismo con Argentinos, donde la diferencia se achica.
¿Cuántos puntos tendría que sacar Central para salvarse de la Promoción? Estos números están en función de la campaña de Argentinos, ya que si saca ocho unidades, los canallas solamente necesitarán un empate para eludir la amenaza.
Pero el panorama se puede complicar si los de La Paternal obtienen algunas unidades más:
A) Si Argentinos Juniors saca 9 puntos de los 15 que restan, Central debe sumar al menos 3.
B) Si Argentinos saca 12, Central necesita 7 unidades para superar esa línea.
C) Pero si el equipo de Adrián Domenech alcanza la hazaña de ganar los 5 partidos que le quedan, los dirigidos por Leonardo Astrada necesitarían 12 puntos o al menos hacer una mejor campaña que el elenco de Racing.
Ojo con el futuro Con estos guarismos se podría decir que Central no debería tener inconvenientes. Pero que el árbol no tape el bosque. Hay datos que son muy desalentadores de cara al futuro, por lo que el club de Arroyito deberá analizar y actuar muy bien para no embargar la permanencia canalla en primera división.
Y hay más números que reflejan la problemática a resolver:
1) En estos 6 meses por el torneo argentino Central solamente ganó 3 de los últimos 23 partidos. Dos de ellos en condición de local contra equipos que descendieron cinco jornadas antes como Instituto y Tiro Federal. La otra victoria fue contra Vélez en Liniers 2-0 en la fecha 17 del Apertura 2005. En los otros veinte cotejos sacaron 10 empates y 10 derrotas.
2) El sistema de promedios en este caso favoreció a Central porque en la tabla acumulada entre Apertura y Clausura el equipo de Astrada se encuentra en el puesto 17 con 34 unidades. Por lo cual si esto fuera un campeonato largo como en Europa, los canallas estarían en zona de promoción.
3) El promedio para la próxima temporada demanda atención. Central arranca hasta aquí la temporada 2006/07 con 95 puntos por lo cual son muy importantes estas 5 fechas para engrosar el promedio.
Claro que el mayor problema no es sólo la temporada que viene, sino también la otra, por lo que debe hacer un buen colchón de puntos para cuando desaparezcan del promedio las 61 unidades conseguidas en la temporada 2004/05.
El karma de los dos torneos ¿Se puede jugar dos torneos a la vez? La respuesta depende del plantel en cuestión. Por ejemplo Boca el año pasado pudo ganar la Copa Sudamericana y el torneo Apertura en el mismo semestre. Pero Rosario Central cada vez que tuvo que jugar la Copa Libertadores en los últimos años hizo una paupérrima campaña en el Clausura. Cuando llegó a las semifinales de la Libertadores 2001 terminó último en el Clausura de ese año con 17 puntos, con Edgardo Bauza como DT.
En la Libertadores 2004 le pasó lo mismo con Miguel Angel Russo ya que en el Clausura 2004 los canallas también ocuparon el último lugar con 13 puntos.
Estas realidades, independientemente de las buenas campañas que hicieron estos técnicos en Rosario Central, ya que con el Patón Bauza terminó segundo en el torneo Apertura 99, con 43 puntos, a uno de River Plate, y con Miguel Angel Russo zafó del descenso tras un muy buen certamen, además de clasificar al equipo de Arroyito para ambas copas.
En 2006 la historia se repite. Rosario Central a un triunfo de pasar de ronda en la Copa pero mal en el Clausura donde ocupa el puesto número 17 con solamente 11 unidades.
El presente preocupa, pero el futuro condiciona. Y para evitar males mayores, Central debe resolver en tiempo y forma cómo afrontará lo que viene, porque las próximas campañas no pueden ser tan magras como la que concluye.
enviar nota por e-mail
|
|
|