Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Los damascos y el plazo fijo. El otro día estaba almorzando en casa de un amigo y me llamó la atención unos ricos damascos cocidos al natural. La dueña de casa me informó como cosa muy sencilla que esos frutos venían de California. ¡De California! Y nosotros, que siempre estamos tocando el bombo con nuestro clima feliz y nuestro feraz suelo, al mismo tiempo estamos trayendo de Estados Unidos la fruta para nuestros postres. De California también traemos duraznos y peras, y la nebulosa Albión manda grandes cantidades de dulces de todas clases. Aquí, donde el maíz vale dos pesos el quintal, importamos de Norteamérica choclos conservados en tarros que cuestan ¡dos pesos cada uno y traen seis choclitos! Todo esto obedece a la falta de espíritu de empresa. Aquí el capitalista compra casas o deposita su capital a plazo fijo y rara vez se aventura en industrias porque el gobierno no estimula el espíritu de empresa. Observer.

El cerebro del mundo. Hoy Francia celebra una nueva exposición, que cierra un siglo e inaugura otro, y que llama a su capital a todas las naciones cultas del mundo. En París, la ciudad llamada por Víctor Hugo "el cerebro del mundo", se verifica un inolvidable torneo internacional donde serán exhibidas las más grandes maravillas creadas por todas las industrias y los magníficos inventos que al hombre le ha llevado siglos crear. Es natural que un acontecimiento tan grandioso despierte la curiosidad de aquellos que, como nosotros, aman la época en que les ha tocado vivir. De ahí que los vapores se llenen de viajeros y no nos extrañamos de que cada día aumente la lista de los rosarinos que nos abandonan para acudir a presenciar el inmortal torneo que clausura una centuria y abre la conciencia hacia el porvenir.

La Capital en París. Tenemos el gusto de anunciar a los lectores que nuestros corresponsales en París, los señores Mayence, Favre y Cía., directores del Comptoir Internacional de Publicité, 18 de la calle Grange Batalier, han puesto a nuestra disposición sus oficinas, en las que nuestros compatriotas que visiten la exposición de París podrán pedir y leer gratuitamente La Capital. Nuestros números serán enviados regularmente por cada correo y podrán solicitarse en el escritorio indicado.

¡Así se hace! La Inspección General notificará hoy al propietario de un terreno frente a la Asistencia Pública, por calle Rioja, donde existe un árbol cuyas ramas sobresalen del tapial y avanzan hacia la vía pública molestando a los transeúntes, para que proceda inmediatamente a hacerlas cortar. ¡Muy bien hecho!

Función monstruo. La empresa de Enrique Rays prepara una gran corrida con seis toros criollos para este domingo 14 de abril de 1901 a las tres en punto de la tarde en la que tomarán parte los diestros José Fernández (a) Araña y Manuel Legarda (a) Manolillo, con sus correspondientes cuadrillas. También será la cuarta presentación de la célebre y valiente rejoneadora española Lola Costa, de Barcelona. En breve el señor Rays, primer empresario de parodias taurinas en la República Argentina, anunciará una función monstruo.

Investigación y realización Guillermo Zinni.
Ver La Capital de 1900 y 1901.



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados