|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
Las grandes potencias condenan a Irán por enriquecer uranio
Moscú.- Rusia se unió a Gran Bretaña, Alemania, Francia y Estados Unidos en la crítica Irán después que su presidente dijo que el país había logrado enriquecer uranio por primera vez.
“Creemos que es un paso equivocado. Es contrario a las decisiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el vocero de la cancillería Mijaíl Kamynin según la agencia ITAR-Tass.
Dijo que Rusia, que mantiene relaciones estrechas con Teherán, se había enterado “con gran preocupación” del anuncio iraní, pero advirtió que no se debía exagerar la gravedad de la situación.
El canciller británico Jack Straw también expresó “grave preocupación” ante el anuncio y exhortó a Irán a “suspender sus actividades, iniciar el proceso de construir confianza y volver a las negociaciones”.
En Berlín, el gobierno de la canciller Angela Merkel se expresó en igual sentido. “Es otro paso de Irán en la dirección equivocada”, dijo el vocero Thomas Steg.
Funcionarios del gobierno francés dijeron que “estamos en un proceso de regulación diplomática de este asunto. Exhortamos a Irán a respetar sus obligaciones” y detener las actividades nucleares, dijo el portavoz Jean-Francois Cope.
El canciller ruso Serguei Lavrov reiteró la oposición de Moscú a tomar medidas militares contra Irán. “No quiero precipitarme a llegar a conclusiones apresuradas, ya que con frecuencia se elevan las tensiones por el programa nuclear de Irán”.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que el enriquecimiento de uranio por Irán era inaceptable para la comunidad internacional, y que el Consejo de Seguridad debe estudiar “medidas fuertes” para obligar a Teherán a cambiar de rumbo.
Rice llamó a Mohamed ElBaradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para pedirle que renueve los reclamos a Irán para que cumpla con los requisitos de no proliferación. ElBaradei prevé viajar a Teherán el viernes.
Rice dijo que no pidió una reunión de emergencia del consejo, que debería estudiar las medidas a tomar después de recibir el informe de la Aiea el 28 de abril. No dijo qué medidas apoyaría Estados Unidos. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|