|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
Prodi rechaza formar una "gran coalición" con Berlusconi
Roma.- Romano Prodi, vencedor de las elecciones legislativas italianas, rechazó hoy la llamada del primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, a formar en Italia una gran coalición de gobierno del tipo de la que gobierna Alemania, asegurando que formará "un gobierno fuerte" pese a su estrecha mayoría en el Senado.
"No existe necesidad de una gran coalición porque tenemos una mayoría que nos permite gobernar", dijo Prodi en una entrevista con la francesa Radio Europe 1.
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, recibió hoy a Prodi. En una declaración emitida en Roma, Ciampi subrayó que no es de esperar que el gobierno se forme rápidamente.
Hay que prepararse para un tiempo largo, opinó aparentemente pensando en el final de su mandato, a mediados de mayo. En Italia se espera que el sucesor de Ciampi sea el que encargue la formación del gobierno número 61 de la posguerra.
La coalición de centro-izquierda de Prodi cuenta con un margen confortable en la Cámara Baja (348 escaños frente a 281) pero sólo con una mayoría de dos asientos (158 frente a 156) en el Senado, haciendo surgir dudas sobre si será capaz de gobernar con efectividad.
Prodi restó hoy importancia a esas preocupaciones, y señaló a Europe 1 que los nueve partidos de su coalición han discutido y acordado el futuro programa de gobierno antes de las elecciones.
Indicó que su Ejecutivo seguirá adelante con los planes de retirar a las tropas de Irak, "de acuerdo con Bagdad", y acusó a Berlusconi de "no conformarse" pidiendo un recuento de los votos.
Hasta ahora, Berlusconi ha rechazado aceptar la derrota, alegando el estrecho resultado. Sólo 25.000 votos separan a su coalición de centro-derecha de la de Prodi en los resultados de la Cámara baja.
La situación es más complicada en el Senado, donde Berlusconi obtuvo ligeramente más votos que Prodi, pero éste último se hizo con dos representantes más por el método electoral que se emplea en Italia.
El Ministerio del Interior va a revisar 80.000 votos. Expertos serán los que decidan si las papeletas son nulas o si van a parar a uno de los dos partidos, informaron periódicos italianos.
Además, hoy se hallaron en Roma cinco urnas con papeletas válidas junto a un contenedor de basura, informaron hoy medios italianos. Estos votos también serán revisados.
La policía cortó la calle y abrió las urnas. Se desconoce cómo pudieron llegar a la calle los votos, que con toda seguridad no se tuvieron en cuenta en el recuento. Quizás el servicio de limpieza de un colegio electoral próximo al lugar del hallazgo llevó las cajas de cartón al contenedor al desconocer su contenido, estimaron algunos.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|