|
miércoles,
12 de
abril de
2006 |
Doble personalidad. Rubén Rada revive a su primer nombre artístico para recordar el rock de principios de los 60
"Richie no sabía escribir su nombre y
entonces decidió ser el que soy hoy"
El compositor uruguayo editó un nuevo compacto alejado del candombe y que rescata clásicos y viejas grabaciones
U. G. Mauro / La Capital
"Richie Silver es un artista que cuando tenía 17 años estaba en el grupo uruguayo los Hot Blowers, que cantaban twist y dixieland. Richie dejó de existir hace muchos años, cuando una vez le pidieron un autógrafo y como yo no sabía escribir su nombre firmé con mi nombre verdadero. Richie Silver se enojó mucho conmigo por eso, pero ahora volvió", señaló, divertido, a La Capital el músico uruguayo Rubén Rada, quien recientemente revivió, para un nuevo disco, al cantante con el que inició hace muchos años su carrera como músico popular, y que luego derivó hacia una fusión entre el candombe, el jazz y el rock, convirtiéndose en una de las más importantes figuras del país vecino y del panorama del rock del Río de la Plata.
-No me queda otra alternativa que iniciar la nota preguntándote quién sos ahora...
-Y... soy Richie Silver, un cantante que está mucho antes que Rubén Rada y que estuvo mucho tiempo desaparecido pero volvió para hacer esta música que él hacía como un "crooner", que hacía rock, dixieland, la balada, ese country que es la canción que en el disco dedica a su madre e incluso el tema dedicado al guitarrista Carlos Santana que es un rock bien "santanesco". Y hay una canción, "Angélica", que es la vieja zamba argentina en la versión que yo canté con los Hot Blowers con los que empecé. Es la versión original que encontró Cacho de la Cruz, un actor argentino que vive en Uruguay desde hace mucho tiempo y que trabajaba en el programa cómico La Tuerca. Cacho era de ese grupo, en el que también tocaron Los hermanos Fattoruso. En esa época tocábamos temas de twist. Incluso también estaba el bajista de Opa y yo era el cantante.
-¿Cuándo dejaste de serlo?
-Resulta que Richie actuó en un concierto y después del show, una mujer le pidió un autógrafo. Allí fue cuando Richie se dio cuenta de que no sabía cómo se escribía su nombre y fue cuando decidió ser Rubén Rada.
-¿Cómo se te ocurrió resucitar aquel nombre artístico?
-Yo presento a este disco con una idea en joda, según la cual Rubén Rada es un impostor que se quedó con todo lo de Richie. Yo empecé a cantar en Uruguay cuando aquí en la Argentina nacía el Club del Clan con Nicky Jones, Jolly Land, Lalo Fransen, Johnny Tedesco y hasta había un tal Danny Williams que no es otro que Rubén Juárez y cantaba foxtrots. En Uruguay estaban Los Shakers y todos los que tocábamos rock and roll teníamos nombre así. Johnny, Nicky, Danni... Como últimamente venía grabando mucha música latina, este pase al rock y al pop es un buen argumento para desempolvar a Richie Silver.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rada asume el rol del cantor de rock que fue a los 17 años.
|
|
|