Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de abril de 2006  
Tarea para maestros

¿En qué consiste enseñar matemática? La pregunta es respondida por el profesor uruguayo Alfredo Gadino, un especialista en la disciplina, en un artículo publicado en la revista Novedades Educativas (Nº182). En pocas palabras, el educador propone que los maestros tomen como tarea las siguientes premisas:

  • Jerarquizar y seleccionar los contenidos curriculares.

  • Buscar situaciones vinculadas con la vida cotidiana de sus alumnos y con sus trayectorias escolares, para que los nuevos conocimientos se vuelvan significativos para ellos.

  • Preparar secuencias, es decir sucesiones entrelazadas de actividades con carácter de problemas donde se avanza, y de ejercitación donde se consolida.

  • Proponer trabajos individuales, en pares y grupales, fomentando siempre la interacción.

  • Cambiar el marco de realización del trabajo: verbal, gráfico, numérico, algebraico, concreto.

  • Preguntar y enseñar a preguntarse.

  • Abrir ventanas para que el conocimiento se transmita, se aplique, se automonitoree.

  • Ajustar y unificar el lenguaje en torno a lo aprendido.

  • Evaluar y fomentar la autoevaluación.

    Todo esto sin que se pierda de vista nunca, ni la realidad del desempeño que van logrando los alumnos, ni el proyecto político-educativo que otorga sentido a lo que se hace.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Matemática: un tropiezo para muchos estudiantes


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados