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 sábado, 01 de abril de 2006  
La clave de la enseñanza
Desde Primaria provincial afirman que la capacitación no siempre impacta como se espera en las aulas

Mientras que para algunos la hora de matemática se vuelve la clase más esperada, para otros es casi el tiempo para sentirse el más desamparado de los estudiantes. Y esta sensación, que no siempre logra superarse, se traduce luego en continuos fracasos en los aprendizajes. Las razones de por qué resulta difícil y hasta indescifrable el aprendizaje matemático son diversas. Una de ellas, y clave, es la enseñanza.

La preocupación mayor de estas diferencias de vivir el conocimiento matemático pasa por el rendimiento concreto de los alumnos en el aula. Por eso este año Educación provincial anunció que se centró en la lengua y en la matemática, sin descuidar las ciencias naturales y sociales, como materias clave para tratar en el aula.

Según recuerda la jefa de primaria del Ministerio de Educación provincial, Adriana Gutiérrez, se busca unificar criterios a la hora de enseñar las disciplinas. La decisión no es casual. Gutiérrez cita como referencia inmediata los resultados de un trabajo focalizado en 150 escuelas provinciales, durante el 2005.

El trabajo saca entre otras conclusiones la disparidad de maneras de enseñar la matemática. "Se evaluó que mientras algunos docentes ponen el acento en la enseñanza del razonamiento matemático, otros lo hacen en las operaciones", dice la jefa del área de escuelas primarias. De allí, que ahora se intenta buscar un criterio común de enseñanza que unifique las dos visiones.

De acuerdo a lo que señala la funcionaria de educación, ya se han realizado reuniones en las distintas regionales y con los supervisores, además de los institutos superiores. En rigor, en estos encuentros se ha planteado la preocupación de analizar por qué la capacitación que han recibido los maestros y profesores no siempre impacta con el éxito que se espera en las aulas.

De allí que la intención oficial ahora es mejorar las "estrategias didácticas" para que alcanzar el resultado deseado.

Para Gutiérrez el primer ciclo de la EGB (abarca los tres primeros años de escolaridad) es "fundamental para avanzar en los procesos lógicos", por eso también se insistirá en asegurar una buena base en estos primeros años de escuela.

La responsable de Primaria también recordó que la provincia se guía para esta nueva estrategia que busca mejorar los aprendizajes de los chicos con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Los famosos NAP fueron aprobados durante el 2004 y el 2005. En pocas palabras se trata de aprendizajes básicos que todos los chicos del país deben manejar. Fueron aprobados por los ministerios educativos provinciales en acuerdo con el nacional y pretenden "revertir los dos problemas centrales que presenta el sistema educativo, que son la fragmentación y la desigualdad".

Respecto de la matemática, los NAP fijan sus prioridades y así para el primer ciclo de la EGB (donde la provincia dice que hay que enfocar el primer tramo de la capacitación) se fijan entre otras metas la oferta por parte de la escuela de situaciones que promuevan "la confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes" y "una concepción de matemática según la cual los resultados que se obtienen son consecuencia necesaria de la aplicación de ciertas relaciones".
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El énfasis educativo estará este año en el aprendizaje del razonamiento y el cálculo.

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