|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
Promueven las ingenierías como opción de estudio
El decano David Asteggiano
asegura que crece la matrícula de alumnos en la facultad local
Convencidos de la necesidad de sumar profesionales calificados para contribuir al desarrollo productivo del país, el Ministerio de Educación de la Nación y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) suman esfuerzos para incentivar en los jóvenes el estudio de la carreras de ingeniería.
Es que distintos informes nacionales hablan de la necesidad, por parte del mundo productivo, de contar con profesionales en las distintas ramas de la ingeniería, una tendencia que contrasta con la que presentaba el país en las últimas décadas.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, David Asteggiano, esta promoción de la disciplina ha repercutido en la cantidad de ingresantes a la facultad, donde se dictan las carreras de ingeniería civil, eléctrica, electrónica, industrial y mecánica, aunque aclara que "no es un boom como podría verse en el desarrollo industrial".
"Hay un tendencia de incremento de la matrícula, y se nota sobre todo en algunas de las carreras de mayor crecimiento productivo, como ingeniería civil y la mecánica". De todas maneras, "en algunas áreas no damos abasto con la demanda de profesionales de las empresas y las industrias", señala Asteggiano, el decano de Ingeniería, una facultad a la que ingresan por año cerca de 1.200 alumnos.
El decano de la facultad local explica también que en los últimos años, todas las carreras del área del país pasaron por un proceso de acreditación, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que incluía, entre otras instancias, una autoevaluación y la presentación de planes de desarrollo para las instituciones, que finalmente derivaron en el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (Promei), un programa plurianual a implementarse entre 2005 y 2008 destinado al mejoramiento de las carreras de ingeniería de universidades nacionales.
Este proyecto alcanza a 203 carreras de ingeniería dictadas en 69 unidades académicas de 30 universidades nacionales y 2 institutos de las fuerzas armadas e incluye 14 titulaciones o terminalidades: ingeniería aeronáutica, en alimentos, ambiental, civil, eléctrica o electricista, electromecánica, electrónica, hidráulica o en recursos hídricos, en materiales, mecánica, en minas, nuclear, en petróleo y química.
"Este programa destina un financiamiento para los planes de desarrollo elaborados por las propias facultades, por ejemplo, en equipamiento de laboratorios, infraestructura, actividades de gestión curricular, becas estudiantiles e incremento de cargos docentes de dedicación exclusiva", describe Asteggiano, y agrega además que gracias al Promei se financia la articulación de los ciclos básicos de ingeniería de la región centro, que comprende a las universidades nacionales de Rosario, el Litoral, Córdoba, Río Cuarto y Entre Ríos.
"Se están tomando decisiones estratégicas importantes que son coherentes con el programa de planes presentados por las universidades", dice el decano de Ingeniería de la UNR, y agrega que "en general el sistema universitario no tuvo en los últimos años mayores planes que garantizar los recursos esenciales para funcionar".
Compromiso nacional
La semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y el presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Luis Di Benedetto, estuvieron juntos en una reunión en la que decidieron unirse para analizar estrategias de promoción de carreras técnicas y de las diversas ramas de la ingeniería.
Entre otras acciones, se prevé el lanzamiento de un programa dirigido a microemprendedores que puedan formular, concretar y gestionar sus proyectos.
Algunos datos sirven para ilustrar la realidad del sector: mientras que en 1975 ingresaban a la carrera de ingeniería civil de la UBA, la UCA y la UTN unos 616 estudiantes, treinta años después esa cifra cayó casi a la mitad, al registrarse un ingreso de sólo 306 alumnos en estas casas de altos estudios.
Sin embargo, Filmus aseguró en el encuentro con los miembros del CAI que "la matrícula en las facultades de ingeniería registró un crecimiento, por lo cual el Estado buscará incentivar el estudio de esas carreras, a las que ponderó", y destacó que si un chico pobre quiere estudiar derecho, que estudie, pero el Estado no está en condiciones de financiar y becar esas carreras".
"No habrá crecimiento económico en el país sin ingenieros, técnicos ni obreros especializados", dijo el ministro y señaló que "con el modelo de sustitución de las exportaciones crecen más las carreras que decrecieron durante los 90 y se comienza a terminar con el paradigma del ingeniero-taxista de esa época y a demandar mano de obra calificada en las empresas".
enviar nota por e-mail
|
|
|