|
sábado,
01 de
abril de
2006 |
Energía, el cuello de la inversión en Santa Fe
Obeid dijo que ese factor será clave para atraer nuevas radicaciones. Licitan la central térmica de Timbúes
El gobernador Jorge Obeid reconoció, después de asegurar que "Santa Fe logró niveles de inversión record en los dos últimos años", que el problema que empieza a tener la provincia para seguir atrayendo nuevas radicaciones y ampliaciones no está en los incentivos fiscales sino en la capacidad abastecimiento energético.
Una situación que ya se admite en voz baja hacia el interior del Ejecutivo, donde reconocen que una importante compañía del rubro agroindustrial demora la definición sobre una próxima radicación por tener dudas sobre las posibilidades reales de abastecimiento.
En este sentido, el gobernador aseguró ayer que "en los próximos días" se llamará a licitación para la construcción de la usina térmica en la provincia, que permitirá incorpora 800 megawatios (MW) al sistema eléctrico nacional en el 2007 y que servirá para abastecer parte de la creciente demanda de energía. La usina se instalará en una zona cercana a Timbúes, hacia el oeste, sobre la ruta 34.
Aunque el propio secretario de Energía, Daniel Cameron, había señalado a fines de 2005 que en marzo se licitarían los equipos para levantar la central térmica, Obeid dijo que el llamado se producirá en pocos días más, pero evitó dar precisiones.
La nueva generadora, arrancaría con ciclos abiertos y en una segunda etapa incorporaría una turbina a vapor, que elevará la capacidad de producción de energética inicial.
A pesar de que el proyecto original preveía alimentar las centrales con gas procedente de Bolivia, transportado a través del proyectado gasoducto del NOA, la creciente demanda condujo a encarar el plan mediante otras alternativas. De todas formas, Obeid confía en que las negociaciones entre los gobiernos de Néstor Kirchner y de Evo Morales puedan destrabar una iniciativa que hoy, por la complejidad política en Bolivia, se encuentra empantanada.
Política fiscal
En materia de infraestructura, el mandatario también recordó que en la segunda quincena de abril el gobierno nacional llamará a licitación seis tramos que formarán parte del proyecto Circunvalar, que están relacionados con accesos a los puertos privados del Gran Rosario.
En el marco del seminario que realizó la Fundación Libertad en las cuatro hectáreas del Jockey Club y después de analizar las perspectivas de la provincia para el 2006 ante medio centenar de empresarios y en la que también disertaron economistas y políticos, el gobernador aseguró que "hasta la finalización de mi mandato en diciembre de 2007 no modificaré ni aumentaré ninguno de los impuestos provinciales".
Con la experiencia de su par bonaerense Felipe Solá, quien había aumentado el inmobiliario rural y se le abrió un frente de conflicto con los hombres de campo, Obeid dijo que tampoco será retocado al alza este gravamen, ya que consideró que los productores tienen una fuerte presión fiscal a través de las retenciones como para sumarle otra carga.
Aún así, tras de defender la conformación de los fondos anticíclico y de obras públicas y la cancelación anticipada de deuda con los bancos Santa Fe y Suquía por 115 millones de pesos, el mandatario dijo que la provincia "seguirá ahorrando" recursos económicos para épocas de vacas flacas.
Por otra parte, el gobernador dijo que la provincia tiene "diseñado como objetivo en el 2006 la penetración de los mercados de India y Rusia en los rubros alimentario y metalmecánico" y para la cual ya están programadas dos misiones comerciales durante este año.
enviar nota por e-mail
|
|
|