|
miércoles,
29 de
marzo de
2006 |
Admiten que no está confirmada la cumbre para la semana próxima
Buenos Aires.- El gobierno argentino admitió hoy que aún no está confirmado que la cumbre de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, suspendida ayer, se realice la semana próxima, ya que todavía “faltan varias cosas” que acordar para ese encuentro destinado a encarrilar el conflicto por las papeleras.
Una alta fuente del gobierno nacional aseguró a DyN que funcionarios argentinos y uruguayos están en constante contacto telefónico para establecer las pautas de la reunión que se realizará en la residencia de Anchorena, en el departamento de Colonia, aunque aún no tiene fecha fija.
El argumento para la suspensión de la cumbre que se dio simultáneamente a un lado y otro del río de la Plata fue que se debían “ajustar detalles” para el documento conjunto de ambos gobiernos.
Entre esos detalles, según dijo a esta agencia la fuente gubernamental, se encuentra acordar qué se le va a encargar a los técnicos, que “serán dos o cuatro por país”, quienes todavía no fueron designados, por lo cual resta inclusive convenir los honorarios que cobrarán para hacer el informe.
Los especialistas en medio ambiente que delegará Buenos Aires, agregó la fuente, no son argentinos y tendrán experiencia internacional, a la vez que aclaró que uno de los encargados de sondear a un grupo de técnicos fue el canciller Jorge Taiana.
El ministro de Relaciones Exteriores llegó ayer procedente de Nueva York, donde habría mantenido contactos con profesionales, tras lo cual pidió puntualizar qué es lo que Argentina va a pedir a los especialistas, señaló la fuente.
En la Casa Rosada reconocieron que no podrán “sobre exigir” al gobierno uruguayo con reclamos dirigidos a las empresas que impliquen para estas gastos millonarios, porque podrían rechazarlos y frustrar las negociaciones, justo cuando admitieron suspender las obras, tras el levantamiento de los cortes de ruta en Entre Ríos.
El gobierno de Tabaré Vázquez se encuentra en una dura encrucijada ya que las inversiones de Botnia y ENCE cuentan con el respaldo de todos los sectores políticos y de una mayoría de la población, porque son las más importantes de la historia del país y hasta hoy están significando más de dos mil puestos de trabajo en una de las zonas más postergadas del territorio oriental.
Pero el gobierno argentino insistirá en “se haga un trabajo de investigación de impacto ambiental serio” y reiterarán que en ambos lados se debe compatibilizar intereses.
Para llegar al acuerdo, dijeron en el gobierno, Taiana está en diálogo con el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano y lo mismo esta realizando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández.
La fuente admitió que “aún no está confirmado” el día de la cumbre, a pesar de que los medios de Buenos Aires hablaban de la semana próxima, pero aseguró que “creemos que se va a llegar” para entonces.
El conflicto entró en una etapa contrarreloj para la realización del estudio de impacto ambiental, tras el anuncio de suspensión de tareas en las fábricas por 90 días, un plazo pedido por el propio presidente Kirchner en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del primero de marzo.
Pero según dijeron en el gobierno, el término que se le impondrían a la comisión de técnicos oscilaría en los 60 a 70 días para evitar que el acuerdo se caiga por reacciones de los principales interesados en algunas de las riberas.(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|