|
miércoles,
29 de
marzo de
2006 |
Una carrera en ascenso
Desde los 70 Lovano grabó grandes obras de jazz
Joe Lovano es uno de los saxofonistas tenores más importantes de la actualidad. Innovador, espontáneo y gran improvisador, Lovano fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista, Tony "Big T" Lovano. A mediados de los años 70 comenzó a actuar y grabar con músicos como el guitarrista George Benson y a comienzos de los 80 despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos mas importantes en sus apariciones con el veterano baterista Paul Motian o la pianista Carla Bley.
En 1985 firmó para el sello Soulnote y grabó el primer disco a su nombre, "Tones, Schapes and Colors". Desde entonces, al frente de formaciones diversas, como con el trío junto a Paul Motian y Bill Frisell, o el quinteto que colidera en la actualidad con John Scofield, su fama no dejó de crecer.
Dotado de una técnica impecable y de una fértil imaginación musical, en 1990 Lovano firmó contrato con el legendario sello Blue Note. Allí grabó uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. "From the Soul" lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz.
El siglo XXI encontró a Joe Lovano grabando "Viva Caruso", un disco dedicado a las composiciones del cantante tenor de ópera italiano, Enrico Caruso. Uno de los últimos discos suyos aparecidos en Argentina fue el directo "On this day... at the Vanguard".
enviar nota por e-mail
|
|
|