|
domingo,
19 de
marzo de
2006 |
Córdoba por un turismo sustentable
Una ley regulará los
usos en una zona
habitada que abarca la Quebrada del Condorito
La provincia de Córdoba tendrá un área protegida habitada en los departamentos de Calamuchita y Santa María. El estatus de la zona tendrá por objetivo ordenar el flujo turístico y los negocios que se generan para reforzar el cuidado de los recursos naturales.
Se trata de la segunda Reserva de Usos Múltiples del país - la primera se constituyó en la zona de Villa de Merlo en la provincia de San Luis- que consiste en conservar y manejar una amplia zona que incluye algunas áreas habitadas con el concepto de "Areas Protegidas".
En Córdoba, el propósito es garantizar la calidad de los recursos naturales de una extensión de las sierras que generan el 70 por ciento del agua de la provincia, y es uno de los patrimonios turísticos y culturales. La Reserva de Usos Múltiples Calamuchita-Santa María, incluye al Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica de Achala.
"El problema de la contaminación ambiental acucia y hay que cambiar el modelo tradicional de áreas protegidas. Antes se podían elegir zonas sin gente para crearlas, hoy se hace indispensable preservar áreas habitadas", explicó Lucía Ruiz, directora de la Delegación Regional Centro de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Ruiz destacó que la creación de la Reserva de Usos Múltiples "es una manera de extender el área de conservación más allá del Parque Nacional", y subrayó que "la idea es que haya una activa participación de las comunidades".
Al respecto, el intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, afirmó que "al ser parte del área protegida, la gente se vuelve más cuidadosa y controladora de los recursos naturales de la zona".
De este concepto parte justamente la conformación de estas Reservas de Usos Múltiples, para la gestión y el desarrollo racional del territorio con el claro objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural del mismo.
El viceintendente de Alta Gracia, del departamento de Santa María, Hugo Pesci, señaló que la conformación del área tiene que ver con el ordenamiento territorial y la explotación de los recursos naturales. En ese sentido, Pesci explicó que esta zona es fuerte en expansión turística y desarrollo, para lo cual es necesario ordenar las actividades de manera que se preserve el medio ambiente.
"La gente quiere construir cabañas y complejos para alquilar, por ejemplo, y eso debe regularse para que no impacte negativamente", precisó el funcionario.
Precisamente, las comunas comenzaron a discutir una reglamentación que limite las construcciones en los cerros, así como también regule la conformación de barrios privados y el emplazamiento de centros comerciales de grandes superficies.
enviar nota por e-mail
|
|
|