Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Más del 80% de estudiantes de la UNL nunca se hizo análisis de HIV

Santa Fe.- Más del 80 por ciento de los estudiantes que cursan carreras en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nunca se realizó un análisis de HIV, en tanto uno de cada cuatro alumnos no utiliza ningún método anticonceptivo, precisó un informe de esa casa de altos estudios.

La encuesta, realizada por el Observatorio Social de la UNL a pedido de la Dirección de Bienestar Estudiantil, abarcó a 1.061 estudiantes y tuvo como objetivo analizar distintas facetas de la vida de la población universitaria.

Además del comportamiento sexual, el sondeo pretendió detectar en forma cuantitativa a los sectores más vulnerables del grupo, tomando como referencia tópicos como la salud, la alimentación, la situación económica, la movilidad y la incidencia del deporte, entre otros.

Los datos más relevantes surgieron en la vida sexual de los estudiantes, ya que si bien un 97,6 por ciento declaró conocer las enfermedades de transmisión sexual, un 25 por ciento de ellos no utiliza algún método anticonceptivo y apenas el 17,4 por ciento se realizó alguna vez un análisis de HIV.

En cuanto a este análisis, la Dirección de Salud de la UNL le brinda a los ingresantes y estudiantes la realización del test en forma anónima.

Desde 1994 se detectaron cuatro casos positivos sobre 1.815 análisis voluntarios realizados.

Entre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), la Dirección de Salud notó en el período 2003-2005 un aumento en los casos de sífilis.

En ese lapso se detectaron 13 casos, lo que representa un promedio de 4,3 casos por año, pero con un aumento relativo de un 44,4 por ciento en 2005 respecto de 2004.

Entre los varones encuestados, el 76 por ciento dijo que utiliza el preservativo como método de prevención, pero desde la Dirección de Salud detectaron mala utilización, con la consiguiente disminución de su efectividad para prevenir el

contagio de enfermedades venéreas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados