Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Papeleras: asambleístas definen mañana sobre los cortes

Gualeguaychú.- Las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú y de Colón resolverán mañana la continuidad o suspensión de los cortes de la ruta internacional 136, en rechazo de la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los ambientalistas de Gualeguaychú se reunirán mañana a las 20.30 para evaluar si flexibilizan o no la protesta contra las papeleras, cuando ya se cumplen 43 días del corte ininterrumpido de la ruta internacional 136, que une esa localidad con la uruguaya de Fray Bentos.

Por su parte, la asamblea de ambientalistas de Colón decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 21.00 para evaluar, también, si continuarán los cortes del puente binacional Colón-Paysandú.

En Gualeguaychú, la medida se inició el viernes 3 de febrero y afectó el tránsito por el puente General San Martín, entre esta ciudad y la uruguaya de Fray Bentos, al tiempo que la medida en la cabecera argentina del puente binacional Colón-Paysandú se inició el jueves 16 del mes pasado.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que “los negociadores van a encontrar el punto de equilibrio donde van a parar las dos cosas y van a poder llevar a cabo las investigaciones pertinentes” para determinar si existe riesgo de contaminación.

Fernández dijo en diálogo con radio América que “en el caso de Entre Ríos es una discusión con la hermana república del Uruguay por el eventual arrojo a las aguas que afecte la calidad de las mismas”.

“El presidente (Néstor) Kirchner, en la última charla que tuvo con (el presidente uruguayo, Tabaré) Vázquez, hablaban de los dos lados buscar alguna satisfacción que no perjudique a ninguno de los dos países”, reiteró.

En ese sentido, sostuvo que “de un lado que (los ambientalistas) paren los cortes, del otro que se pare la construcción de la planta, y buscar técnicos internacionales que nos digan si eso puede comprometer la calidad de las aguas”.

“Después permitir que la gente de Entre Ríos pueda vivir bien sin ningún tipo de complicaciones y que la gente del Uruguay pueda llevar adelante sus inversiones”, remarcó el ministro.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió ayer mantener por al menos otras 48 horas el corte de la ruta internacional 136.

Durante la reunión quedaron en evidencia las dos posturas en que se dividieron los ambientalistas, la de los sectores más abiertos a flexibilizar los cortes y modificar la metodología de protesta, y la de quienes pretenden mantenerse sobre la ruta hasta que se paralice la construcción de las plantas de pasta

celulosa.

“El tema es tomar una posición común y es por eso que estamos en permanente contacto con los ambientalistas de Gualeguaychú”, declaró el asambleísta de Colón, Carlos Serrati.

En tanto, el coordinador de la asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, solicitó que directamente mañana se presenten las propuestas y se sometan a votación.

En el caso de que se avance hacia una flexibilización, la Asamblea deberá definir la modalidad, las características y las condiciones de la tregua. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados