Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Fuerte crítica al oficialismo por promover la inacción de los militantes
Los radicales Celestes proponen más autonomía partidaria
Alberto Beccani dijo que la UCR debe insertarse en un eventual frente con un proyecto de cogobierno

En la recta final de la campaña para los comicios internos de la UCR santafesina, los candidatos de la lista Celeste salieron a marcar las diferencias con la actual conducción partidaria, encabezada por Felipe Michlig, quien compite por el oficialismo a través de la lista Verde. "Si vamos a ir en una alianza, queremos un cogobierno, participar del Ejecutivo y no simplemente aportar legisladores", apuntó el diputado nacional Alberto Beccani, quien se postula para presidir el comité provincial del radicalismo.

Para los comicios del 26 de marzo, los referentes de la lista Celeste dejaron en claro a La Capital que no son refractarios a conformar una coalición con los socialistas u otros partidos, pero no quieren que la UCR santafesina sea un mero sello que vaya a la cola de un proyecto frentista.

"Nosotros consideramos que el fenómeno que se está dando el todo el país es de frentes. Queremos integrar un proyecto para ganar la provincia en el 2007, pero en condiciones de un cogobierno", insistió Beccani, quien agregó que desde el oficialismo radical ese tópico no es tomado en cuenta, máxime cuando la UCR aportó su caudal de votos para el triunfo de Hermes Binner en los comicios legislativos del año pasado.

A su turno, el candidato a delegado por la departamental Rosario para el comité provincial, Gonzalo Del Cerro, precisó que de las tres listas en competencia, la Celeste en la única que está marcando una diferenciación con los modos de conducción que hoy ostenta el oficialismo, y culpó a los dirigentes locales de la UCR de haber vaciado no sólo de contenido al radicalismo, sino de haber convertido prácticamente en una tapera a la histórica sede partidaria de Paraguay al 300.

"En dos años hubo sólo tres reuniones en la departamental. Y lo más sintomático de ese vaciamiento es que en las primarias de agosto del 2005 nuestro local estuvo cerrado. Eso lo dice todo", resaltó Del Cerro, quien responsabilizó por esta inacción al dirigente Juan Carlos Millet, alineado ahora con Michlig.

"El (por Millet) no es el presidente de la departamental, pero la gente que le responde desnaturalizó al radicalismo rosarino", agregó.


Obsecuencia y nepotismo
Por su parte, el candidato a delegado para el comité nacional, René Bonetto, dijo que el sector que representa busca rescatar la ética del partido, los principios fundamentales que hicieron de la UCR una alternativa creíble para la sociedad. "Hoy esto no ocurre, sino que reina la pasividad, la obsecuencia y el nepotismo", remarcó, y como prueba de ello puso el ejemplo de lo que pasó en la convención provincial, que definió la alianza con el socialismo en el Frente Progresista. Aquel cónclave, realizado a mediados del 2005, fue impugnado verbalmente por los opositores e incluso se llegó a denunciar compras de voluntades por parte del santafesino Carlos Iparraguirre.

"Espero -prosiguió Bonetto- que en esta interna no opere ninguna fuerza extraña al radicalismo en favor de las actuales autoridades".

Beccani, quien aspira a presidir el partido a nivel provincial, trazó tres ejes diferenciadores con el oficialismo. Dijo que se propone encausar el partido y ponerlo en sintonía con la línea nacional que comanda el mendocino Roberto Iglesias, de perfil renovador y marcando la oposición al gobierno de Néstor Kirchner, "algo que no sucede con esta conducción, que está enfrentada con el comité nacional".

El ex senador por el departamento Rosario también trazó sus objetivos en el orden provincial. "Caída la ley de lemas, el esquema de alianzas ha perimido y la UCR debe plantearse un cogobierno; esto es, cargos en el Ejecutivo", sostuvo.

A nivel local, Beccani también marcó diferencias notorias con el oficialismo. "Nosotros queremos darle otro dinamismo al comité departamental y el partido tiene que volver a ser un ámbito de debate, de donde salgan proyectos, y no hablar sólo de candidaturas", apuntó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Del Cerro, Beccani y Bonetto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados