Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Barrio las Flores
Apresan a tres integrantes de "Los Garompa"

Diez personas fueron detenidas en una serie de allanamientos realizada ayer a la mañana en el barrio Las Flores, a partir de las denuncias de un vecino que acusó a dos integrantes de la pandilla Los Garompa de haberlo amenazado, golpeado y robado. Para la policía, el saldo del operativo es un paso importante para desbaratar a una de las bandas que disputa la venta de drogas en la zona sur, ya que "tres de sus cabecillas fueron arrestados", mientras otro logró escabullirse. Además se secuestraron tres armas de fuego y electrodomésticos, ropa y muebles robados al denunciante.

Los Garompa son una banda que mantiene una histórica disputa con otra gavilla, Los Monos, por diversos negocios delictivos -entre ellos la venta de droga- en el barrio Las Flores. Tiempo atrás, incluso, llegó a haber una serie de homicidios cruzados entre ambas organizaciones. Para la policía fue un éxito haber podido dar con varios de sus integrantes ya que "tienen domicilios golondrina, nunca duermen en el mismo rancho", afirmó un vocero.

Sin embargo, alrededor de 30 efectivos lograron movilizarse ayer a la mañana para realizar seis allanamientos, luego de una exhaustiva investigación acerca de los paraderos de los hombres buscados, realizada en conjunto entre la Brigada de Homicidios y la sección Seguridad Personal. El origen de los procedimientos ordenados ayer por el juzgado de Instrucción Nº7 fue una denuncia realizada por un L.M., un hombre de 37 años que recientemente se mudó a Las Flores.

El denunciante contó que la noche del jueves 9, alrededor de las 22, estaba festejando su cumpleaños en su casa, con algunos familiares, cuando llegaron unos muchachos a quienes dijo conocer porque "son famosos en el barrio por sus actividades delictivas".

Fuentes policiales afirmaron que el denunciante identificó a los intrusos como Paio y Búfalo, pertenecientes a la banda "Los Garompa", y aseguró que éstos lo amenazaron de muerte y exhibieron "armas de fuego como las que usa la policía". Acto seguido, le dijeron que se tenía que ir de su casa recientemente adquirida porque de lo contrario lo matarían a él o a alguien de su familia.

"El hombre hizo la denuncia -contó un portavoz del caso- y se le ofreció custodia, pero dijo que no era necesaria. Cuando se enteraron los tipos volvieron, le pegaron a él y a su mujer que está embarazada. También le robaron". El vecino volvió, aparentemente con más información para aportarle a la policía acerca de los posibles paraderos de quienes lo habían agredido y el juez de Instrucción Nº7, Eduardo Suárez Romero emitió las órdenes de allanamiento.

Con apoyo del Cuerpo de Guardia de Infantería, el personal de Homicidios y Seguridad Personal requisó seis viviendas en busca de electrodomésticos y ropa robadas a M. Como resultado de los operativos se detuvo a diez personas, una de ellas un menor que fue restituido a su familia. Además se arrestó "preventivamente" a una mujer, madre de uno de los hombres buscados, que "amenazó a los policías intervinientes", dijo el vocero.

Además de recuperar elementos robados, la fuente indicó que entre los detenidos hubo un joven de 24 años conocido como Búfalo, otro de 18 a quien llaman Panza y uno de 23 apodado Ema. "Estos son cabecillas de Los Garompa", señaló la fuente, y agregó que un tal Paio, "es el único líder que se nos escapó".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados