Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Revuelta en Francia: sindicatos y estudiantes amenazan con un paro general

París.- Tras las masivas manifestaciones en distintas ciudades del país, los sindicatos de Francia presentaron un ultimátum al presidente Jacques Chirac para que dé marcha atrás en la controvertida reforma del mercado laboral, amenazándolo con una huelga general.

Tanto los sindicatos como las organizaciones estudiantiles dieron a Chirac y a su primer ministro, Dominique de Villepin, tiempo hasta mañana para cumplir con las demandas. Pero Villepin ha descartado toda vuelta atrás en la reforma.

El sábado hubo nuevamente grandes manifestaciones contra el CPE, al término de las cuales hubo disturbios que dejaron más de cincuenta heridos, informó hoy la policía de la capital francesa.

Los manifestantes volcaron coches o les prendieron fuego, rompieron cristales y un grupo de unos 100 jóvenes se enzarzaron en enfrentamientos con la policía, que recurrió al uso de porras y gas lacrimógeno.

Entre los heridos en los altercados posteriores a la manifestación, que se prolongaron durante seis horas, hay 34 agentes de las fuerzas de seguridad y 18 manifestantes, indicó la policía.

Sólo uno de los lesionados, un manifestante que sufrió una cardiopatía, tuvo que ser hospitalizado.

Además, la policía indicó que detuvo a 167 personas, de las cuales

70 permanecían aún hoy arrestadas.

En tanto, hoy unos mil estudiantes manifestaron en París contra los bloqueos en las universidades de Francia. En una sentada realizada en el ayuntamiento parisino, los estudiantes demandaron “libertad para estudiar”.

El CPE prevé que los empleados menores de 26 años con contrato indefinido puedan estar dos años a prueba y ser despedidos de forma injustificada durante ese tiempo.

Los disturbios generados por la oposición al CPE alcanzaron esta semana dos tercios de las universidades francesas, y los manifestantes interrumpieron en algunos lugares el tránsito ferroviario y de automóviles, exigiendo que no se aplique tal reforma del mercado laboral. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados