Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Brasil: Lula lidera las encuestas pero su rival está más cerca

San Paulo.- Tras el lanzamiento de Geraldo Alckmin como candidato a la Presidencia de Brasil por parte del principal partido de oposición, el PSDB, la preferencia por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se estancó, mientras creció la de su principal adversario.

Anunciado como candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) el pasado martes, Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo, redujo la distancia que lo separa del presidente Lula en una virtual segunda vuelta de 18 puntos porcentuales registrados en la encuesta anterior a 12, según encuesta de Datafolha divulgada hoy por la prensa local.

Lula continúa liderando con 50 por ciento de las intenciones de voto, pero perdió tres puntos porcentuales con relación al último sondeo.

La preferencia por Alckmin subió tres puntos, de 35 al 38 por ciento.

Estos datos se refieren a un eventual escenario en que el candidato por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tercero mayoritario en la disputa, fuera el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, quien también subió un punto en la preferencia de votos, de 11 para 12 por ciento.

Si el candidato del PMDB fuera el gobernador de Río Grande do Sul, Germano Rigotto, Lula alcanzaría el 52 por ciento de preferencia de votos contra 48 por ciento de la suma de los demás candidatos.

Como el margen de error de la encuesta, que entrevistó a 3.801 personas en todo Brasil entre el jueves y el viernes pasados, es de dos puntos porcentuales para más o menos, es imposible saber si la disputa terminaría en la primera vuelta.

En la encuesta espontánea, en la que no se presenta al entrevistado ninguna lista de candidatos, Lula también lidera con 32 por ciento de las intenciones de voto.

Uno de los puntos fuertes de Alckmin para subir en las encuestas es su bajo nivel de rechazo. Mientras que Garotinho tiene un rechazo del 39 por ciento de los entrevistados y Lula un 33 por ciento, sólo un 16 por ciento de los entrevistados dijeron que no votarían en Alckmin bajo ningún concepto. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados