Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de marzo de 2006  
Sacrifican cientos de miles de aves en Israel por gripe aviar

Jerusalen.- Las autoridades israelíes continuaron hoy con la matanza de cientos de miles de pavos y pollos ya que nuevos exámenes estaban a un paso de confirmar el primer brote en el país de la gripe aviar.

La portavoz del Ministerio de Agricultura Dafna Varisca expresó que “existe casi el 100%” de seguridad que el virus se ha expandido a Israel.

Indicó que los resultados de los exámenes identificaron hemagglutinin, una de las dos proteínas presentes en la cepa letal de la gripe aviar. Los resultados de las pruebas de la segunda proteína, llamada neuraminidase, aún no estaban listos, expresó.

Incluso cuando esperaba una confirmación formal, el gobierno tomaba medidas.

El gabinete dedicó su reunión semanal del domingo al aparente brote, mientras los funcionarios del departamento de veterinaria continuaron sacrificando aves en cuatro comunidades agrícolas que habrían resultado afectadas por el virus.

Varisca estimó que entre 400.000 y 500.000 pavos y pollos serán sacrificados suministrándole agua envenenada.

En la reunión de gabinete, el primer ministro interino Ehud Olmert prometió formar una comisión especial en cuestión de días para que se haga cargo de compensar a los granjeros por sus pérdidas. Se cree que los daños llegarán a los millones de dólares.

“No existen indicios de que exista una posibilidad de que la enfermedad se expanda a los humanos”, declaró Olmert al gabinete. “Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que eso no suceda”.

Las autoridades dijeron que no existen riesgos de contraer la enfermedad si se cocina bien a las aves.

La Comisión Europea prohibió la importación de aves israelíes la semana pasada, después que el estado judío anunció las primeras señales de una epidemia. La prohibición incluye aves vivas, carne de aves, huevos y productos derivados de aves, pero no carne ni productos de aves tratados con calor.

El virus H5N1 ha matado o forzado la matanza de decenas de millones de pollos y patos en Asia desde el 2003, y recientemente se ha expandido a Europa, Africa y Medio Oriente.

Las autoridades sanitarias temen que pueda convertirse en un virus de fácil contagio entre los humanos, desencadenando así una pandemia global. Sin embargo no existen evidencias de que esto esté sucediendo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de pavos y pollos fueron sacrificados por los bortes de la gripe aviar en Israel.

Notas Relacionadas
Alerta en hospitales de Egipto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados