|
domingo,
19 de
marzo de
2006 |
Denuncian una
ola de represión
contra la prensa
en Venezuela
Washington.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el clima de hostigamiento que viven los periodistas en Venezuela, un día después de que fuera detenida una reconocida periodista independiente. Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por las acciones penales que el Estado venezolano lleva adelante contra integrantes de organismos de derechos humanos.
La SIP, luego de asegurar que el panorama de la libertad de prensa "no es para nada alentador" en todo el continente americano, afirmó que "en Venezuela se ha ido construyendo una peligrosa maraña de leyes para dejar atrapada a la prensa y limitar así que la información fluya".
En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Levy Benshimol, extendió a estudiantes y medios de comunicación una convocatoria a reunión extraordinaria por la reciente escalada de procesos judiciales contra los informadores. La convocatoria se hace luego del arresto domiciliario de la prestigiosa periodista Ibéyise Pacheco. La profesional del diario El Nacional comenzó el viernes a cumplir la pena. En los últimos 15 días, el gobierno de Hugo Chávez logró privar de la libertad a dos periodistas, ya que poco antes arrestó a otro informador, Gustavo Azócar. "Este gobierno se quitó la careta del cuento de la libertad de expresión. El ministerio público se ha encargado de construir acusaciones para llevar presos a periodistas que le son incómodos", afirmó Pacheco.
Por su parte la CIDH, a través de su presidente, Evelio Fernández Arévalos, denunció "las expresiones descalificatorias" de funcionarios venezolanos sobre el desarrollo de las actividades de defensa de los derechos humanos en Venezuela. "La CIDH hace una llamado a las autoridades del Estado venezolano para que aseguren que ningún defensor o defensora (de los derechos humanos) sea víctima de hostigamiento e intimidación por sus labores", afirmó el presidente de la CIDH. El funcionario se refirió tácitamente a la situación de la ONG Súmate, cuyos dirigentes han sido sometidos a proceso penal bajo graves cargos por recibir fondos de una fundación privada de EEUU.
enviar nota por e-mail
|
|
|