|
domingo,
19 de
marzo de
2006 |
Neuquén: por huelga docente paralizan la producción petrolera
Neuquén.- La comunidad de Rincón de los Sauces se movilizó anoche en apoyo a la huelga docente y cortó el suministro de energía de una central térmica que abastece a todos los yacimientos de la zona noroeste de la provincia, con lo que se profundizó el conflicto iniciado hace dos semanas en demanda de mejoras salariales.
La decisión de cortar el suministro eléctrico al circuito productivo de petróleo se adoptó anoche durante una multitudinaria asamblea, que además elaboró un petitorio de 25 puntos dirigido al gobernador Jorge Sobisch con demandas vinculadas con la falta de viviendas en la localidad de Rincón de los Sauces, como también obras de saneamiento y otras necesidades para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El dirigente de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATE) de Rincón de los Sauces, Diego Villaman, dijo a Télam que anoche “todo el pueblo se movilizó y decidió parar la producción de petróleo porque la respuesta del gobernador Sobisch a los reclamos presentados fue insuficiente”.
“Anoche después de la asamblea una caravana de 400 vehículos se dirigió a los yacimientos para cortar el suministro de energía en una central ubicada en Puesto Hernández para paralizar la producción de petróleo”, indicó.
El intendente de Rincón de los Sauces, Omar Rueda (Movimiento Popular Neuquino) y concejales de distintas fuerzas políticas participaron de la asamblea, y fueron blanco de los reclamos y malestar de la comunidad.
Rueda no tuvo éxito el jueves pasado en una gestión con el vicegobernador de la provincia, Federico Brollo, para constituir una mesa de diálogo con el gremio docente para descomprimir el conflicto ante el aumento del descontento social.
En esa localidad petrolera se mantienen tres cortes de ruta, está tomado el aeropuerto, anoche se cortó el suministro energético a los yacimientos petroleros y nada hace pensar que el conflicto no se profundice aún más.
El gobernador Sobisch, a su regreso ayer a Neuquén después de realizar actividades políticas en Buenos Aires junto con el dirigente del PRO, Mauricio Macri, aseguró en declaraciones periodísticas que no va a reprimir los cortes de ruta sino que está dispuesto a construir soluciones.
“El ánimo del gobierno de la provincia no es ir a desalojar las rutas por la fuerza”, aseguró.
Pidió a la dirigencia de ATE que reflexione “sobre estas medidas de neto corte autoritario que vulneran todo el marco de la constitución y la ley”, según afirmó.
El Gobierno Provincial analizará hoy convocar al gremio docente a una paritaria para tratar de destrabar el conflicto, aunque en las últimas horas se ha generalizado a toda la comunidad de Rincón de los Sauces con demandas que van mucho más allá del pedido docente de aumento salarial.
También se mantienen cortes de ruta en las localidades de Buta Ranquil, Añelo y Chos Malal.- (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|