Año CXXXVII Nº 49054
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de marzo de 2006  
Acapulco, escenario de una guerra de narcos
Temen que la violencia que azota a la ciudad mexicana impacte en el turismo, su principal fuente de ingresos

Aunque hasta ahora Acapulco se vio libre de la violencia que azota a otras poblaciones mexicanas, en lo que va de año esta ciudad de 720.000 habitantes ha visto 15 asesinatos, cuatro ataques con granadas contra comisarías y un tiroteo el 27 de enero.

Investigadores federales dicen que los asesinatos están vinculados a una guerra entre narcotraficantes en el norte de México, que intentan controlar las lucrativas rutas de contrabando hacia EEUU.

Las matanzas en Acapulco representan otro dolor de cabeza para el presidente Vicente Fox, cuyo gobierno ha sido afectado por la violencia entre contrabandistas de drogas en la frontera con Estados Unidos.

Ahora, esa violencia se ha diseminado a este popular centro de vacaciones, y los mexicanos están preocupados por el impacto en la industria del turismo extranjero de este país, que obtiene ingresos anuales de 12.000 millones de dólares.

"El gobierno mexicano ha permitido que la violencia se escape de control, y ahora se ha desplazado desde la frontera hacia Acapulco", dijo Bruce Bagley, un experto en temas de violencia y narcotráfico que enseña en la universidad de Miami. "Esto es muy grave. Estamos hablando de pérdidas potenciales de entre mil y dos mil millones de dólares", agregó.

Pero la violencia no parece haber disuadido por ahora a los visitantes. En lo que va del año, los hoteles en Acapulco han estado ocupados en un 65%, un alza del 9% en comparación con igual período del 2005. Si la tendencia continúa, este lugar superará el récord de 2005 de casi seis millones de visitantes, dijo Teresa de Jesús Rivas, directora de Turismo de Acapulco.

La mayoría de los visitantes extranjeros son ciudadanos estadounidenses, y no han existido víctimas entre ellos, aunque un aviso del departamento de Estado destaca el reciente aumento de la violencia en Acapulco, indicando que "los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos a su seguridad personal".

El gobierno de Fox ha enviado más de 200 policías federales a Acapulco. Los agentes han allanado varias viviendas lujosas, y han hallado arsenales de rifles automáticos y granadas, y gran cantidad de cocaína y de marihuana.

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado, dijo que el contingente extra de policías protegerá a los turistas, pero él teme por su propia seguridad, ahora que los narcotraficantes han comenzado a balear a funcionarios públicos. En julio, un ex procurador general del estado fue asesinado a balazos frente a un hotel de Acapulco.

Acapulco es importante debido a su posición estratégica para enviar drogas a Estados Unidos. La ciudad es un importante puerto en el océano Pacífico, y es atravesada por una importante carretera que vincula los estados fronterizos del sur y del norte de México.

Las pandillas también luchan por controlar el mercado interno, que ha crecido de manera sostenida en años recientes, al acrecentarse las medidas de seguridad en la frontera de Estados Unidos. "Es un fenómeno curioso. Por un lado, están peleando las plazas para traficar cocaína y por el otro están peleando para vender la cocaína en nuestras calles" dijo Cabeza de Vaca. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados