|
domingo,
19 de
marzo de
2006 |
Hijos de detenidos quedaron a resguardo de la Justicia
Fue en el partido bonaerense de Moreno. Preocupan los casos de menores que sufren
el deterioro de sus familias
Seis niños que fueron abandonados por sus padres en una casa de la localidad de Las Catonas, en el partido bonaerense de Moreno, quedaron a resguardo de la Justicia, aunque luego se supo que sus progetnitores habían sido detenidos por un robo. Si bien no es típica, la situación revela que los pequeños se suman a los crecientes casos de abandono por "abdicación de obligaciones parentales".
Según indicó la jueza de Menores de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, Mirta Liliana Guarino, a cargo de esta causa, este tipo de casos no constituye una tendencia, pero sí consideró "preocupante el creciente número de niños que sufren abandono y desprotección".
La magistrada comentó que "son bastantes particulares las características" del caso en que los padres dejaron a sus hijos a cargo de una adolescente de 16 años y fueron a robar ya que estos adultos "quedaron detenidos y no volvieron al hogar".
Aparentemente, los dos matrimonios -cuyas mujeres son hermanas- "fueron a cometer un robo a mano armada a San Miguel y resultaron detenidos por tenencia de arma de guerra, lesiones y robo calificado", precisó Guarino.
"Es bastante habitual ver en las causas judiciales cómo a veces los niños presencian situaciones realmente perjudiciales como es el ingreso de dinero en sus casas, producto del delito", ejemplificó la jueza.
El subsecretario de Acción Social de Moreno, Román Pacheco, explicó que esa comuna tiene una población de 400 mil habitantes y un 51 por ciento del total son menores de 21 años.
"Hay que hacer una lectura más global para entender, por ejemplo, que estamos hablando de dos generaciones que han padecido la desocupación crónica de los adultos, dentro del seno familiar, como parte de un proceso de exclusión y pobreza", dijo Pacheco.
El responsable de políticas públicas en materia social dijo que "hay niños en situación de calle que no han perdido su vínculo familiar", pero sostuvo que "no siempre la misma familia puede contener a sus chicos por hallarse en situación de total vulnerabilidad".
"Creo que el énfasis hay que ponerlo en el mapa institucional, barrial y comunitario que rodea al menor para sostener estas problemáticas tan complicadas", comentó el funcionario.
En tanto, la jueza Guarino mencionó "la abdicación de las obligaciones parentales" como el motivo de abandono de padres a hijos y explicó que este caso se lo puede englobar dentro de un ejemplo más, pero con características particulares.
Guarino precisó que la idea es dejar a buen resguardo a los niños, por lo que se busca algún miembro de la familia "ampliada" para que el corte con sus lazos familiares no sea tan traumático. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|