Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Obeid homenajeó a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
A 30 años del golpe de Estado, el gobernador santafesino las reconoció como "Maestras de la vida"

Arrastrando las palabras, un emocionado Jorge Obeid se dirigió al grupo de Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo que había llegado hasta su despacho: "Gracias por todo lo que han hecho". Así arrancó un encuentro al que las propias defensoras de los derechos humanos calificaron de "emocionante y necesario para que la memoria de lo que pasó perdure más allá de nosotros".

El homenaje que el gobernador santafesino rindió a Madres y Abuelas a una semana de la conmemoración del 30º aniversario del golpe de Estado de 1976, culminó con una distinción: con lágrimas en los ojos, las representantes de Madres y Abuelas recibieron de manos de Obeid el reconocimiento como "Maestras de la vida".

Todo comenzó con una reunión entre el gobernador y las Madres y Abuelas en su despacho, en un clima íntimo y emotivo, en medio del cual abundaron los gestos de agradecimiento pero también de reclamo: "Es una vergüenza que haya represores que, en lugar de estar presos en una cárcel, cumplen sus condenas en su casa", dijo una de las representantes de Madres.

Obeid, por su parte, señaló que el homenaje es "un reconocimiento a la lección de vida que nos han dado a todos los argentinos durante treinta años; lección que nace desde el dolor, desde el desgarramiento, desde la desaparición pero que ustedes han sabido tratarlo con tenacidad y también con mucho amor".

"Ustedes son unas luchadoras", continuó el gobernador, y agregó: "Las puertas de esta Casa de Gobierno están abiertas, no necesitan golpear; les tenemos un gran respeto, una gran admiración".

El acto se realizó en el despacho del mandatario santafesino en la sede Rosario del gobierno provincial y participaron también el secretario de Estado de Derechos Humanos, Domingo Pochettino; el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa; el secretario de Cultura, Jorge Llonch, y el subsecretario de Estado de Derechos Humanos, Alfredo Vivono.

Por Madres de la Plaza 25 de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron presentes Elsa Massa, Darwinia Gallicchio, Martha Hernández Larguía, Norma Vermeulen, Elida López, Nelma Jalil, Noemí De Vincenzo, Ana María Díaz y Matilde Toniolli.

Al finalizar el acto, las Madres de la Plaza 25 de Mayo aseguraron estar "orgullosas" por la distinción recibida y agradecidas al gobernador por el reconocimiento. "Cerramos los ojos y vemos a todos los desaparecidos, a los compañeros de nuestros hijos, a nuestros hijos", expresaron.

"Ser maestras de la vida significa enseñar todo lo que hemos aprendido, nuestra experiencia, y difundirla para que la gente la estime y nos lleguen a comprender y que nunca más vuelva a ocurrir", afirmaron luego.

Por su parte, Pochettino recordó la condición de luchadoras de las Madres y Abuelas. También destacó el hecho de que "tanto Obeid, Rosúa, Vivono, yo y tantos otros militantes fuimos exiliados, encarcelados y torturados, y hoy estamos reconociendo a estas luchadoras".

El titular de Derechos Humanos de la provincia sostuvo, además, que "hay un concepto político en todas estas actividades. Es un encuadre desde la memoria y la justicia, que son elementos imprescindibles para que la sociedad pueda convivir en paz".


Amplio calendario
En tanto, Llonch y Vivono se refirieron al nutrido programa de actividades que el gobierno provincial desarrollará a lo largo de la semana, en conmemoración del 30º aniversario del golpe de 1976.

Además del reconocimiento como "Maestras de la vida", Obeid entregó a cada una de las Madres y Abuelas presentes un retoño del ginkgo biloba, única especie de árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, y una colección de libros de Juan Gelman y Paco Urondo destinados a la futura Biblioteca Popular de la Memoria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid les regaló a madres y abuelas pequeños árboles.

Notas Relacionadas
Solidaridad tras una brutal agresión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados